top of page

La experiencia de viajar de intercambio

Actualizado: 12 ene 2023

Viajar es redescubrirse.


A las personas que me preguntan porqué me gusta viajar o porque viajo, siempre les doy casi la misma respuesta: viajar es ser una hoja en blanco y podes escribir en ella lo que sea que quieras. Suena demasiado poetico, pero es la pura verdad. Al viajar y ponernos en una situacion y ambiente nuevos, simplemente afloran partes nuestras que probablemente no conoces. Dar el primer paso es lo mas dificil: animarse. Escucho constantemente “Ay, me encantaria poder viajar. Que valiente sos. Wow, como te animas a ir a tantos lugares diferentes”. Y ya lo dije muchas veces: viajar esta en vos o no.



En todos los viajes que hagas (y en cuanto a viajes me refiero a viajes donde realmente te expongas a otra cultura y tengas que vivir en ese lugar) vas a descubrir algo nuevo tuyo. Algunas de esas cosas te van a encantar y te van a hacer admirar lo que sos, y otras cosas que salgan a flote van a ser desafios que van a definir tu personalidad. Viajar es, en verdad, redescubrirse.


Es como cuando notas esas diferencias en tu comportamiento cuando estas con tus amigos de la infancia, tu familia o tu novio. En cada situacion sos una persona diferente. Viajar es algo parecido. Para mis amigos de Buenos Aires yo no soy la misma persona que para mis amigos durante mi primer anio de intercambio en Alabama. Y para ellos no soy la misma que para mis amigos el segundo anio de intercambio en Seattle y probablemente sea una persona aun mas diferente para todos aquellos que conoci mientras vivi en Rio de Janeiro.



Cuando pienses en todas esas dudas que te produce el animarte a viajar o no, pensa en todo eso que esta adentro tuyo que aun no conoces. Todo eso que tal vez no tenes ni idea que esta ahi. Todo eso que esta esperando que le des una palmadita para despertarlo. Es como dice la famosa frase de San Agustin: “El mundo es un libro y aquellos que no viajan solo leen una página”. Y ahora preguntate: cuantas paginas de ese libro queres leer?


En mi viaje a Nueva York puede que haya descubierto las cosas que menos me gustan de mi misma y todos los pequenios conflictos internos que venia arrastrando conmigo, explotaron. Literalmente fue una explosion de llanto y estres. Y tuve (tengo) que aprender a vivir con ello, porque eso hace parte de mi misma tambien. Todo eso que va saliendo a la superficie van a ser cosas que vas a ir agarrando, eligiendo y aprendiendo a poner las piezas juntas del modo que mas te guste.


Podes tambien quedarte con tu rutina, tu pequenio mundo y leer solo la primer pagina del libro. No juzgo a nadie por eso. Cada uno decide que tanto quiere expandir su mente y nunca, nunca, debemos obligar ni empujar a otros a hacer lo mismo. Cada cual tiene que pasar su propia experiencia y recorrer su propio camino. Podes dejar que tus miedos y dudas te priven de hacer un monton de cosas que pueden ser buenas para vos. La decision es de cada uno.


31 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page