La historia de Melani: la oportunidad de estudiar en el exterior

Actualizado: jun 4

Mi nombre es Melani y gracias a la oportunidad de vivir en USA como AuPair pude estudiar y aprovechar las grandes oportunidades laborales que esta experiencia me brindó.

Algunas personas cuando piensan en viajes de intercambio pierden mucho de lo que esto realmente significa y del impulso a nivel personal y profesional que eso supone. Empecemos por el hecho de que vas a adquirir muchísimas habilidades que van a marcar el resto de tu vida. Sobrevivir en un nuevo país con un idioma y cultura diferentes, es algo que definitivamente deja enseñanzas relevantes.


Por otro lado, la oportunidad de estar inmerso en el mundo laboral de otro país es algo altamente valorable. Aprendés sobre cultura laboral, comunicación profesional, entre muchas otras cosas que ese aspecto de tu viaje de intercambio te da. Y, por otro lado, si tenés la oportunidad de estudiar, aprovechala y mucho.


Sea donde sea que trabajes y sea lo que sea que estudies, haciéndolo en un país fuera del tuyo, va a tener un peso increíble en tu currículum. De eso no tengo ninguna duda porque lo pasé ya dos o tres veces. Dejame que te cuente cómo yo aproveché mi tiempo de aupair en Estados Unidos para sumar muchas cosas relevantes a un currículum que estaba bastante vacío de contenido.



En mi primer año en Alabama (me fui con 22 años), simplemente estudié en el ESL (English as a Second Language). Y uso la palabra “simplemente” no por desmerecer a este increíble programa de inclusión educativa para extranjeros, sino porque a mi nivel de inglés no le aportaba mucho, pero sí le sumó muchísimo a mi currículum. Haber estudiado inglés en Estados Unidos pesa tanto o más que cualquier certificado que hayas hecho en tu país. El segundo año en Seattle me dediqué a tomar clases variadas de pronunciación, escritura creativa y vocabulario, pero lo más importante que hice fue el TESOL certificate, decisión que tomé y que creo que agradezco cada día de mi existencia desde entonces.


El TESOL es un certificado que te habilita a dar clases de inglés a nivel internacional. Es un certificado que requiere bastante estudio pero que es muy accesible en modalidad online en términos de tiempos y dinero. Es más, hay tantas promociones de ese curso en Groupon que a veces considero el volver a tomar esas clases. En mi caso, lo tomé en Global Leadership College y fue un curso dividido en unos seis módulos donde tenía que leer la teoría, realizar tareas y una evaluación al final de cada módulo. Al terminar todo eso, habia un examen final que definía si tenía el puntaje o no para el certificado. En la mayoría de los cursos online son bastantes flexibles con los tiempos y yo tenía una tutora con la cual podía comunicarme constantemente si tenía dudas sobre algo específico del material. Ella también me hacía comentarios sobre mis ensayos o trabajos.



Cuando volví a Argentina, las casualidades de la vida me llevaron a la oportunidad de trabajar en una escuela primaria en Buenos Aires como maestra de inglés. A un mes de haber vuelto, vi en un grupo de facebook que alguien publicó la búsqueda en una escuela para enseñar en primaria. Yo, sin haber hecho ni el First Certificate, haber hecho un profesorado o estudio terciario de la lengua inglesa, mandé mail. Decidí que con probar no perdía nada. Para mi sorpresa, me respondieron el mail con la propuesta de una entrevista.


Al otro día fui a una escuela en Charcas y Salguero e Isabel, la Coordinadora del Departamento de Inglés, me entrevistó. Hizo continuamente hincapié en que le interesaba mucho mi experiencia como aupair en Estados Unidos y que el TESOL era algo que realmente le gustaba mucho saber que había tenido la oportunidad de obtener. Me dijo que podía darse cuenta en mi inglés el hecho de que había vivido dos años en un país angloparlante. Terminamos la entrevista y me dijo que se pondría en contacto conmigo en la semana con una decisión.


A los pocos días me llamó para decirme que el puesto era mío y que empezaba la semana siguiente. Salté de alegría. Sentí que era algo que realmente me iba a gustar hacer y que, si bien representaba un gran desafío, lo más interesante de todo era exactamente eso: desafiarme, superarme. Durante un año trabajé en esa escuela y con mucha pasión. Enseñar un idioma es algo absolutamente inspirador para mí y ver a mis alumnos aprender era algo que me llenaba de satisfacción. Con todos los desafíos que trajo, vinieron muchas victorias. Y a Isabel le voy a estar por siempre agradecida por todo lo que me enseñó y por haber confiado en mí.


La segunda puerta que me abrió el TESOL fue enseñar English in-company en Rio de Janeiro, un trabajo que pagaba muy bien. Trabajando unas 14 hs semanales, yo llegaba a ganar casi el doble de un sueldo mínimo en Brasil. Y de nuevo, el TESOL pesó mucho en mi entrevista con Todd, uno de los managers de Map Idiomas. Le sorprendió mi nivel de inglés y quedó maravillado cuando me pidió en la entrevista que le explique la diferencia entre el Past Simple y el Present Perfect y yo, sin titubear, se lo expliqué con dos simples gráficos. Ese trabajo me desafío enormemente porque esta vez le estaba enseñando inglés a ingenieros, abogados y personas con altos puestos en una de las empresas multinacionales más importantes de Brasil.


La tercera puerta fue la oportunidad de trabajar para LIM, una plataforma de lenguajes que conocí durante mi estadía en Rio y con la cual entré de nuevo en contacto cuando estaba viviendo en New York, donde me ofrecieron un puesto como Embajadora Cultural y así cumplir con mis deseos de seguir viajando y trabajando de manera remota.



Hoy en día vivo en París, en un departamento en el distrito 15, a unos 20 minutos a pie de la Torre Eiffel y trabajo como English Tutor para EF, una de las compañías más importantes a nivel mundial en el aprendizaje de idiomas.


Entonces, aprovechen esas oportunidades. Porque viajar de intercambio es viajar, es divertirse, es salir de fiesta y es animarse a un montón de cosas nuevas, pero también es saber aprovechar las oportunidades únicas de formarse para un futuro lleno de puertas abiertas.


  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Yelp - círculo blanco

设计 peperina magenta