top of page

Volar en avión por primera vez

Actualizado: 14 feb 2019


Comprar valijas, ropa, regalos, preparar la valija, pensar en el pasaje y además la idea de ir al aeropuerto, hacer el check-in, migraciones, embarque, despegue, aterrizaje, conexiones… Si es la primera vez que vamos a volar nos aterra pensar en cómo haremos todas estas cosas, sumado a los nervios y la emoción por el viaje en sí.




La primera vez que viaje iba con mis papas así que el viaje fue maravilloso porque mi hermano y yo no teníamos que preocuparnos por nada. Pedimos permiso para ir a primera clase a tomar fotos y a la cabina a ver al Capitán. Como éramos niños todo se nos concedía.


Sin embargo la primera vez que viaje sola fue una gran aventura. Salimos de casa con las 25 valijas, el maletín de mano y la cartera, y en el auto papá pregunta: ¿Tenés todo? “Ajá” contesté, pero sin pensar con detalle que era “todo”. Controlé el pasaje de avión, el dinero, la tarjeta de crédito. Sabía que tenía mi ropa, mi maquillaje y todas las cosas que tenía que llevar (y muchas más que eran superfluas). Todo parecía estar en orden. Ya en el aeropuerto, el empleado del mostrador de la compañía aérea me pide mi pasaporte y mi pasaje. Lo miro con cara de asombro mientras sentía que me temblaban todas las neuronas. Corrí hacia mis padres, los miré con cara de horror y les dije que me había olvidado el pasaporte. ¡Obviamente casi me matan! Llamamos a un familiar que lo pasó a buscar y para hacer más rápido mi hermano y papa encontrón a este familiar en el camino y así acortaron tiempos. Por suerte la compañía aérea tenía dos vuelos por día y me pudieron poner el siguiente.


Es muy probable que antes, durante y después de subir al avión tengan muchas preguntas y seguramente estén nerviosos por lo que pueda pasar, por eso en este artículo les voy a contar un poco como es todo el proceso y algunas cosas que podrían sucederles y como solucionarlas. Esto no quiere decir que no vayan a ponerse nerviosos si alguna de estas cosas les sucede pero al menos van prevenidos y saben cómo reaccionar en cada situación.


Para mayor seguridad asegúrate de tener un asesor Au Pair que pueda ayudarte y explicarte todo lo que a continuación se redacta con más detalle, y que pueda asesorarte si ocurren otros imprevistos que no se listan en este artículo.


  • Es probable que tu asesor haya viajado mucho, tenga experiencia y sepa dónde conseguir buenas ofertas. Las agencias de turismo siempre trataran de venderte lo que a ellos les conviene así que si compras el pasaje con una agencia asegúrate que te estén vendiendo bien. Como Au Pair tenes que viajar con un pasaje según el contrato de tu viaje: si éste es por 1 año el pasaje también debe serlo (solo para países que no incluyen pasaje aéreo). Posiblemente las agencias te digan que no se puede vender un pasaje de 1 año, pero las compañías aéreas tienen un reglamento y éste dice que los pasajes pueden ser de 300 días al menos. Para buscar pasajes no te olvides que internet es una buena herramienta. Consulta con tu asesor por todas las páginas seguras de internet que existen. Si bien es más barato comprarlo con anticipación, es muy difícil hacerlo porque no sabemos de antemano cuando se encontrará a la familia anfitriona y cuando se otorgará la visa. Antes de comprar el pasaje verifica las restricciones del mismo. Lo más importante es que permita hacer cambios de fecha para tener flexibilidad.


  • Asegúrate de tener todos los papeles y documentos necesarios y en regla:

  1. Controlar bien el número de reserva, fecha y hora de salida del vuelo.

  2. Consultar en internet las restricciones de peso y tamaño de las valijas a despachar. Hay compañías que permiten 2 de 23 kg c/u, otras solo 1 valija.

  3. También cerciorarse bien sobre qué se puede llevar en la cabina del avión.

  4. El pasaporte tiene que estar vigente y debe tener al menos 1 año y 3 meses de validez a partir de la fecha de partida.

  5. Lleva una copia de la hoja principal de tu pasaporte y de la visa en un lugar distinto por seguridad.

  6. Lleva una lista con los contactos más importantes. Tanto en tu teléfono como en un papel por seguridad.

  7. Lleva siempre cargados tus dispositivos electrónicos y el cable con vos porque en los aeropuertos hay tomas para cargarlos. Muchos aviones permiten también cargar los dispositivos en el asiento.

  8. No te olvides de tener una copia de tu seguro médico con vigencia de 1 año a partir del momento en que llegas al país de destino.

  9. Una carta de invitación de la familia anfitriona o de la agencia del país de destino.

  10. La visa debe estar vigente desde el día en que llegas por al menos 3 meses. El resto del trámite se realiza en el país de destino.

  11. Permiso de conducir Nacional e Internacional.

  12. Tarjeta de crédito (en caso de que poseas una).

  13. Dinero extra. Es recomendable al menos U$S 300 / € 300.

  14. Si tomas alguna medicación recordar que solo podes llevar en mano la de los días que estas viajando y alguna de repuesto. Nada mayor a un blíster. Y tanto por esas como por las que despaches en el equipaje debes tener una receta médica vigente describiendo la medicación que está tomando y la condición para la cual es requerida. Además debes llevar los medicamentos en sus recipientes originales.

  15. Algunas personas sufren en los oídos la baja presión de la cabina del avión. Llevar para esto chicles, que ayudan a equilibrar la presión.

  16. Tene siempre una lapicera (birome, bolígrafo) en el bolso de mano ya que lo vas a necesitar para completar formularios de migraciones y aduanas.

  17. Si llevas aparatos electrónicos, los enchufes son distintos en otros países. Verificar en internet según el país de destino.

  18. Además del formato de enchufe, algunos países usan 110 V como estándar de red eléctrica y otros 220 V. Verificar en internet según el país de destino.

  19. Si para el país de elección se necesita tener ciertas vacunas lleva a mano tu carnet de vacunación para mostrarlo al ingresar al país.

  20. Tener en cuenta que para algunos destinos hay que pagar tasas aeroportuarias adicionales.


  • Valija de mano: No se puede llevar: líquidos, medicamentos, cremas, elementos punzantes (ej: limas de metal), armas de fuego, armas blancas, elementos explosivos, herramientas de corte, ni químicos. Lleva siempre una muda de ropa, no se sabe que puede pasar con la valija. Los  alfajores o dulces conviene llevarlos en el bolso de mano para evitar que lleguen aplastados pero acordate que todo debe ser envasado. Además llevar abrigo ya que el aire acondicionado de la cabina del avión puede estar muy fuerte. Es preferible que lleves de más y no de menos. Vino y dulce de leche (cajeta/arequipa) se despacha en la valija.


  • Valija de 23 kg: Recomendamos que aun cuando te puedas llevar más de una valija, la segunda la dejes para la vuelta, cuando seguramente tendrás más cosas. ¿Qué poner en una valija por un año? Camisetas de manga corta y de manga larga, con 15 de cada una es suficiente; ropa interior, con 15 cambios es suficiente; 6 pantalones de jean (mezclilla) y 6 calzas (leotardos) y 6 polar (sudaderas), 2 trajes de baño; 2 pares de zapatillas; 1 par de ojotas (chanclas). Si tenes botas abrigadas para el invierno y una buena campera (chamarra) también podes agregarlo aunque si no tenes entonces recomiendo que se lo compren en destino, que seguro tienen más variedad y mejores precios. Si aún les queda lugar y quieren agregar algo pueden hacerlo pero recuerden que van a traerse más cosas así que cuanto menos lleven mejor. No poner cosas de valor en la valija que a despachar, tales como: dinero, cámaras, computadoras, tablets, bijouterie de valor.


  • Dinero y documentación: Además del pasaporte lleva tu DNI porque en caso de pérdida o robo del pasaporte tenes una identificación oficial Nacional que te identifica. Y con eso al menos podes hacer la denuncia en el país de destino y presentarte a la embajada para solicitar un pasaporte provisorio o de repuesto. El dinero no lo lleves siempre en el mismo lugar. En la mochila o cartera (bolsa) lleva el pasaporte, el “boarding pass” y algo de dinero. El DNI, la tarjeta de crédito y el resto del dinero llévalo en un lugar seguro. Mi abuela me hacia una bolsita de viaje, la misma se podía colgar del cuello o atar a la cintura y va por debajo de la ropa. Ahora esas bolsitas las venden en los aeropuertos.


  • Regalos: Siempre es un lindo gesto llegar con regalos para la familia anfitriona. La mejor opción son bebidas y dulces típicos de Latinoamérica. Si lleva bebidas y dulce de leche (cajeta/arequipa) no olvides llevarlo en la valija de 23kg ya que no está permitido llevar estas cosas en la cabina del avión. Recomendamos que para evitar inconvenientes estos sean envueltos de la siguiente manera: (1) papel de diario (periódico), (2) plástico de globito o similar, (3) dos bolsas de plástico a cada extremo.


  • Llegada al aeropuerto: Llegar con no menos de 3 horas antes del horario de despegue porque hay que pasar por el mostrador donde se obtiene la tarjeta de abordaje o “boarding pass” y despachar la valija. Ahora en muchos aeropuertos ésta tarjeta de embarque se obtiene a través de unas máquinas automáticas (siempre hay empleados de las aerolíneas que te pueden ayudar). Luego hay que pasar por migraciones y al final por una revisión de seguridad. No necesariamente van a tardar mucho tiempo en terminar todo pero es normal encontrar largas colas en uno o varios de estos pasos. Si llegan al aeropuerto con el tiempo justo y se encuentran con largas colas pueden llegar a perder el viaje.


  • Boleto: Verifica que te hayan devuelto tu pasaporte y te hayan entregado la tarjeta de embarque. En ésta última tienen que pegar los stickers o autoadhesivos de las valijas que despachas para poderlas retirar en destino. Sin éste sticker no podrás retirarlas así que por favor no los pierdas. Además confirma en la tarjeta de embarque: la hora de embarque, el número de asiento y la puerta de salida o “Gate”. Una vez que tengas todo esto hay que dirigirse al control de seguridad o a declarar los elementos electrónicos (en caso de que sea necesario). Es importante tener en todo momento los pasajes, pasaporte y tarjeta de embarque al alcance de la mano porque los pueden pedir varias veces.


  • Monitores de información: Todos los aeropuertos tienen monitores donde actualizan constantemente la información de los vuelos. Puede pasar que el horario de embarque que figura en tu tarjeta de embarque no sea igual a la hora que figura en el monitor debido a que ésta última es la hora de salida del vuelo y no la de embarque (al menos 30 minutos antes de la salida). Corrobora siempre en el monitor la puerta de salida o “Gate” ya que aun cuando en tu tarjeta figure una puerta la misma puede cambiar hasta 10 minutos antes de la salida y si no revisas o no te enteras podrías perder el vuelo. El monitor también te va a especificar el estado del vuelo. Generalmente las opciones serán: “On Time” o “Delayed” (en horario o retrasado). Si vas a entrar al Free Shop no dejes de verificar los monitores y seguir la información a través de los parlantes, ya que puede haber cambios de último minuto.


  • Declaración de elementos electrónicos: Si tienes máquinas de fotos nuevas, computadoras portátiles nuevas, tabletas o teléfonos por favor no te olvides de declararlos antes de salir. Esto es para evitar que al regresar crean que los aparatos fueron comprados fuera del país y quieran aplicarle impuestos. Si no tienes seguridad si es necesario declarar algo acércate al mostrador (personal de la AFIP te informará si es necesario declarar tu dispositivo). Ahora también podes declarar on line antes de salir de tu casa: www.afip.gob.ar/turismo.


  • Seguridad: Pasar por el control de seguridad puede ser un momento estresante para muchos. La seguridad aeroportuaria pedirá la tarjeta de embarque para verificar que volamos ese día y luego deberemos poner en unas bandejas plásticas todas las cosas metálicas que puedan sonar al detector de metales por eso fíjate de no tener nada en los bolsillos. Coloca teléfonos, pasaporte, pasaje, llaves, monedas, cinturones, campera/chamarra en la mochila o la valija de mano, ya que llevar todas estas cosas encima te pueden hacer perder mucho tiempo. Hay aeropuertos donde solicitan también que se saquen los zapatos. Y si lo creen necesario, los policías pueden palparlos para verificar que no llevan nada encima que no se pueda pasar. Tener en cuenta que no pueden llevar más de U$S 10.000 con ustedes.


  • Duty free: Estas tiendas tienen supuestamente buenos precios porque están libres de impuestos. Sin embargo en Latinoamérica no son tan baratos como la gente cree. De hecho  es más probable encontrar mejores precios de perfumes o chocolates en cualquier tienda de Europa o EEUU. De todas maneras es un buen lugar para comprar un regalo para la familia anfitriona, pero antes asegúrate que tu vuelo no haga escalas porque si la compra incluye líquidos (vinos, licores, dulces o mermeladas, dulce de leche/arequipe), te los retirarán cuando pases la aduana del punto de escala.


  • Embarque: Los baños que están dentro del avión sólo se habilitan una vez que el avión despegó y alcanzó la altura crucero. Es conveniente ir a los baños de la sala de pre-embarque antes de subir. Hay dos formas de embarcar: a través de una manga (un puente cerrado que conecta la terminal directamente con el avión) o a través de autobuses que los lleven hasta la puerta del avión para subir caminando las escaleras.




  • Avión: Una vez en la puerta del avión una azafata o comisario de abordo estará dando la bienvenida a los pasajeros. Te preguntará por tu asiento y te indicará como llegar. Luego de encontrar el asiento conviene colocar todo lo que no vas a necesitar durante el viaje en los compartimentos de arriba, y el resto de las cosas debajo del asiento. Si estás en la salida de emergencia no te permitirán tener absolutamente encima de ti ni debajo del asiento, ya que éste espacio debe estar libre en caso de emergencia. Conviene tener consigo una campera/chamarra, tablet, libro o algo para entretenerse porque el viaje es largo. Para el despegue y el aterrizaje el respaldo del asiento debe estar en posición vertical y la bandeja cerrada. Durante las comidas el asiento también tiene que estar en vertical para que el pasajero de atrás pueda comer con comodidad. Presta atención a la demostración de seguridad de las azafatas sobre las características de seguridad del avión, puertas de emergencia, chalecos salvavidas, colocación de la máscara de oxígeno, etc. Si el vuelo es internacional, los auxiliares de a bordo te entregarán la tarjeta de migraciones y un formulario de aduana para entregarlo ya completo en el aeropuerto de destino.


  • Vuelo: Tanto el despegue como el aterrizaje puede ponernos nerviosos y más si es la primera vez que viajamos. Durante el vuelo puede haber turbulencias y eso puede hacernos entrar en pánico. Quédense tranquilos: volar en avión es la forma más segura de viajar que existe. También sepan que a muchas personas se nos tapan los oídos, algo normal por los cambios de presión dentro de la cabina. Tragar saliva o masticar un chicle es una buena forma de destapar los oídos.  Además por el cambio de temperatura y los movimientos puede ser que te sientas mareado. Hay una bolsa para ese tipo de emergencias en el asiento, si no la hay o te sientes peor avísale a la tripulación. Si necesitas algo no dudes ni tengas vergüenza de solicitar la ayuda de un tripulante.


  • Conexiones: Si el vuelo salió retrasado y tienes conexiones trata de avisarle a los tripulantes para que te ayuden a salir más rápido del avión y así puedas alcanzar tu conexión. También puedes preguntarles a que puerta de embarque llegas y de que puerta sale tu próximo vuelo (aunque no siempre tienen la información disponible), para poder dirigirte a la puerta de embarque lo más rápido posible apenas estés fuera del avión. De todas maneras conviene confirmar la información que aparece en los monitores. Si perdes el vuelo por culpa de la compañía aérea ellos deben encargarse de todo, incluyendo hotel, transporte desde y hasta el hotel y comidas hasta el nuevo horario de vuelo. Además tienen la obligación de prestarte un teléfono. No dejes de llamar a tu familia anfitriona, tu asesor en tu país de origen o la agencia en tu país de destino para que estén informados sobre el retraso. Además de avisarle a tus padres. Si la responsabilidad por perder un vuelo es tuya pueden cobrarte o no una tarifa por el cambio de vuelo. Está en ti luchar para convencerlos para que no lo hagan. Si el problema fue climático la compañía tiene la obligación de colocarte en otro vuelo pero no de pagar el alojamiento así que puede tocarte pasar una noche en el aeropuerto.


  • Aterrizaje: Luego del aterrizaje hay que esperar a que el avión esté estacionado y frenado completamente para levantarse ya que el avión puede parar o acelerar de golpe y podes caerte. Luego saca tus cosas con cuidado del compartimento y espera tu turno para salir. Sigue a los demás si estás desorientado y una vez fuera mira los carteles para retirar tus valijas, salir a la calle o encontrar lo que estás buscando. Aquí también conviene tener los documentos a mano incluyendo el formulario de migraciones y el de aduana que completaste previamente.


  • Migraciones: Luego de salir del avión hay que dirigirse a migraciones. Normalmente es hacia donde se dirigen todos los pasajeros cuando bajan del avión. Seguramente verás al menos 3 carteles: Extranjeros, Ciudadanos Locales (US Citizens / EU Pass), Diplomáticos. Tienes que pasar por la fila que dice extranjeros. Si vas a Europa y tienes pasaporte de la Comunidad Europea pasa por EU Pass. En migraciones presentas tu pasaporte y probablemente te hagan algunas preguntas. Hay que contestar con seriedad y honestidad. Una vez que salgas de migraciones hay que retirar el equipaje, conviene seguir nuevamente a la mayoría de la gente o guiarse por los carteles. Llegaras a un área con muchas cintas transportadoras repletas de equipaje. Cada cinta tiene un monitor que indica el vuelo al que corresponde. Busca el tuyo y recolecta tu equipaje. Si tu valija no ha llegado o si se ha roto acércate al mostrador de la compañía aérea y ellos te solucionarán el problema. Deben encargarse de entregar la valija en tu lugar de destino o de pagar los gastos de reparación o robo.




  • Salida del aeropuerto: Cuando estés con tu equipaje busca la salida. Una vez fuera busca el transporte (en EEUU: shuttle, taxi o metro) que te lleva al hotel de la capacitación. En el caso de Europa es muy probable que la familia esté esperando por ti pero si no fuese así tendrás que tomar un  transporte hacia tu destino. Consulta con tu asesor para que te ayuda con el transporte público. Tanto en EEUU como en Europa hay muchos carteles en los aeropuertos que te indican como llegar a los trenes, shuttles o taxis y también donde comprar los pasajes. Si es tu primera vez viajando toma los transportes del aeropuerto porque son más seguros.


  • En la casa de familia: Cada vez que salgas no te olvides de en lo posible tener un mapa indicándote el camino. Los datos de la familia por si te perdes. Y siempre lleva tu DNI porque si bien no es un documento internacional es un documento que tiene tu cara y te identifica.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page