top of page

Viaje por el sur de Alemania: Parte I

En esta guía te llevaremos por varios pueblos en el sur de Alemania para que explores este país tan maravilloso, su historia, belleza arquitectónica y te enamores de la cultura alemana.

Hoy te dejamos el primer pueblito de esta guía: Würzburg y Bamberg.




Würzburg



La antigua ciudad episcopal de Franconia y ciudad universitaria de Würzburg se encuentra en una hermosa ubicación en una cuenca en el valle del Main. Muy por encima del río Main, dominando la escena, se encuentra la Fortaleza medieval de Marienberg, construida en el sitio de un antiguo fuerte de la Edad del Bronce. Aunque los intensos bombardeos y combates durante la Segunda Guerra Mundial dejaron gran parte del casco antiguo destruido, desde entonces ha sido minuciosamente reconstruido y hoy ofrece numerosos buenos ejemplos de arquitectura medieval y más contemporánea.



La Residencia de Würzburg

El palacio de los Príncipes-Obispos es uno de los mejores edificios barrocos seculares de Alemania. Fue construido entre 1719 y 1744. Destacan: una monumental sala escalonada con su enorme fresco de Tiepolo; el Salón Blanco, con su estuco rococó; el Salón Imperial suntuosamente decorado; el Salón de los Espejos; y la iglesia de la corte. En el ala sur se encuentra el Museo Martin von Wagner con una magnífica colección de antigüedades, una excelente galería de imágenes y un gabinete de impresión.


The Hofgarten (Court Gardens)

En los terrenos de la Würzburg Residenz hay un espectacular jardín de estilo francés construido entre 1703 y 1774. Considerado el jardín rococó mejor conservado de Alemania, es un gran lago artificial con fuentes y una elaborada escultura coronada por Pegaso. El jardín también tiene muchas otras esculturas barrocas, jarrones ornamentales y figuras alegóricas.


La Fortaleza de Marienberg y el Edificio de los Príncipes

La fortaleza fue una vez la sede de los Príncipes-Obispos desde mediados del siglo XIII hasta la construcción de la Residenz. La colina fue una vez la ubicación de un fuerte de la Edad de Bronce. Lo más destacado: el espectacular Apartamento Bibra con sus colecciones de muebles finos, tapices y obras de arte; el Salón de los Príncipes con su gran tapiz; la cámara de tesorería y vestiduras. Visitá también la Armería barroca que data de 1712 y alberga el Museo Mainfränkisches con sus colecciones de pinturas y esculturas de Franconia. Visitá también el gran Jardín de los Príncipes que data de principios del siglo XVIII y contemple las vistas de la ciudad vieja.



Catedral de Würzburg (Würzburger Dom)

Dedicada a St. Kilian, Würzburg es la cuarta iglesia románica más grande de Alemania y alberga numerosas obras de arte como: la pila bautismal de 1279, un hermoso edificio del siglo XI que destaca por su interior restaurado. Puntos destacados: varias tumbas de obispos excelentes, incluidas las de Rudolf von Scherenberg y Lorenz von Bibra, y la Capilla Schönborn de Bathasar Neumann que datan de 1721-36.


Neumünsterkirche

Es otro edificio emblemático de la iglesia que se destaca por su extremo este románico del siglo XI y el extremo oeste barroco, construido en 1719. Debajo de la cúpula hay una figura de la Virgen y un crucifijo, ambos de Riemenschneider, y en la cripta oeste está el sarcófago. del monje irlandés St. Kilian, el apóstol de los francos, que fue asesinado aquí en 689 d.C. junto con sus compañeros. En el antiguo claustro, el Lusamgärtlein, hay una piedra conmemorativa que conmemora a Walther von der Vogelweide, el poeta medieval más grande de Alemania, que murió en Würzburg en 1230.


Capilla de Santa María

Esta capilla fue construida entre 1377 y 1479 y sigue siendo el edificio gótico tardío más elegante de la ciudad. Vea las magníficas puertas, la Tumba de Balthasar Neumann y una estatua de Konrad von Schaumberg, quien murió en 1499. Junto a la Capilla de Santa María se encuentra la famosa Haus zum Falken (Casa del Halcón), que tiene la fachada rococó más fina de la ciudad.



El Viejo Puente Principal (Alte Mainbrücke)

Es una gran estructura flanqueada por estatuas barrocas de santos. Va desde el casco antiguo hasta los barrios de la margen izquierda del río. Desde el puente, vea el Alter Krahnen, las viejas grúas instaladas en 1773 para ayudar a descargar los barcos. Puntos destacados de la ciudad: la Fortaleza de Marienberg, la iglesia parroquial de St. Burkard del siglo XI y el Burkarder Tor (una antigua puerta de la ciudad construida en 1680 que es la entrada a un túnel para peatones y bicicletas que conecta con los barrios antiguos.


Kappele Würzburg

Se trata de una pintoresca capilla de peregrinaje construida por Balthasar Neumann en estilo ortodoxo ruso entre 1747 y 1750. Lo más destacado: una zona preciosa, sus numerosos frescos de Matthias Günther, hermosas vistas por la noche.


Bamberg & el Bürgerstadt



En el valle del Regnitz, donde el río se divide en dos brazos, se encuentra esta ciudad universitaria, una antigua ciudad imperial, la más importante de la Alta Franconia y una de las ciudades antiguas con encanto mejor conservadas de Alemania (UNESCO Patrimonio de la Humanidad), que tiene un importante centro de festivales y actividades culturales, con la orquesta sinfónica que tiene una reputación internacional. También es famosa por sus siete colinas, cada una coronada con una hermosa iglesia antigua. El barrio episcopal alberga la catedral del siglo XIII y la antigua abadía benedictina de Michaelsberg. Entre los 2 brazos del río se encuentra el Bürgerstadt, un pequeño municipio de Bamberg que contiene el Grüner Markt, una zona peatonal donde se encuentra la iglesia barroca de San Martín del siglo XVII. Vea el Nuevo Ayuntamiento (Neues Rathaus), construido en 1736.




Antiguo Ayuntamiento (Altes Rathaus)

En Obere Brücke, admirá las vistas de la Pequeña Venecia (Klein Venedig) con sus antiguas casas de pescadores y el Antiguo Ayuntamiento en el medio del puente. El ayuntamiento había estado aquí desde 1386, pero la estructura existente fue reconstruida entre 1744-56 para servir tanto a Bürgerstadt como a la ciudad episcopal. No te pierdas los frescos que adornan sus fachadas, y que representan la (alta) historia de cómo se construyó el edificio en la isla. En el interior, los aspectos más destacados incluyen la hermosa y antigua sala rococó y la Colección Ludwig con sus más de 300 exquisitas soperas en forma de animales del siglo XVIII, estatuillas y servicios de cena hechos de porcelana.



Catedral de Bamberg del siglo XI (nombre completo: Catedral Imperial de San Pedro y San Jorge).

A destacar: la Puerta del Príncipe (Fürstentor), la entrada principal con sus figuras de apóstoles y profetas y un relieve del Juicio Final, la tumba del emperador Enrique II, quien murió en 1024 junto con su esposa Kunigund. En el Coro la figura de un Jinete de Bamberg que data de 1240, en un pilar entre los profetas son María e Isabel y la tumba del Papa Clemente II de 1047, la única tumba papal en Alemania. También visitá el Museo Diocesano con el tesoro de la catedral, vestimentas antiguas (incluidas las túnicas imperiales de Enrique II) y estatuas.


The Old Court (Alte Hofhaltung)

Una de las mejores creaciones del Renacimiento alemán. Construido como el palacio del obispo en 1576, ahora es el Museo Histórico de la ciudad con una colección de arte aplicado y decorativo. Lo más destacado: The Gateway, una obra maestra esculpida de Pankras Wagner que retrata a los santos Peter, George y Heinrich con un telón de fondo de los ríos Main y Regnitz. Visitá el patio interior donde hay conciertos al aire libre con edificios con entramado de madera y la Capilla de Santa Catalina.



New Residenz

Construida entre 1695-1704, incluye los apartamentos residenciales del Príncipe-Obispo, la Galería de Arte Alemán con su Altar Heisterbach, una colección de pinturas de los siglos XV-XVIII y la Biblioteca Estatal. Lo más destacado: el patio con su jardín de rosas y las vistas. Diseñado por Balthasar Neumann, el jardín se presenta simétricamente y adornado con numerosas estatuas y tiene alrededor de 4.500 rosas en flor cada verano.


El Monasterio de San Miguel

1 de las 7 colinas coronadas por iglesias de Bamberg es la antigua abadía benedictina de Michaelsberg, construida alrededor de 1015. Lo más destacado: la Iglesia de San Miguel del siglo XII con sus exquisitas pinturas en el techo de hierbas medicinales, así como los edificios de la abadía más nuevos erigido entre 1696 y 1702. Admirá las vistas panorámicas desde la terraza del antiguo jardín barroco en terrazas con su fuente y pabellones.



Museo Histórico de Bamberg

Tiene objetos desde la prehistoria hasta la época moderna, como esculturas de piedra, artesanía local y numerosos relojes de los siglos XVI al XIX. También tiene una impresionante colección de monedas antiguas, una variedad de herramientas astronómicas y belenes antiguos. Museos Satélites: incluye la Colección Ludwig en el Antiguo Ayuntamiento y la Villa Dessauer, la antigua casa de un comerciante que solía albergar la extensa galería de arte de la ciudad.


Castillo de Altenburg

Una de las atracciones más populares de la ciudad. Se remonta a principios del siglo XII cuando fue utilizado como refugio para la gente del pueblo, más tarde fue la casa de los obispos de Bamberg. Destruido en 1553, todo lo que queda de la estructura medieval original son partes de la muralla circundante y el torreón de 33 m. Una reliquia importante en esta ocasión es la vieja canasta de hierro que cuelga de la torre y que se utiliza para señalar los castillos vecinos hasta a 20 km de distancia. Fue reconstruido en estilo romántico. A destacar: sus habitaciones amuebladas, las vistas del casco antiguo y sus alrededores. El lugar tiene los restaurantes más populares de la ciudad.


El castillo de Lisberg

A 12 km al oeste de Bamberg, es uno de los castillos más antiguos de Baviera. Mencionado por primera vez en el 820 d.C., luego pasó de la familia Babenberger a los príncipes obispos católicos de Bamberg y se salvó del destino de otros castillos de la zona (destrucción por parte de los enemigos) porque los lugareños inteligentes simplemente cambiaban de bando cada vez que estaban bajo amenaza. Lo más destacado: la casa gótica de mujeres y el palacio de estilo renacentista construido a principios del siglo XVII. Las habitaciones mejor conservadas incluyen la gran cocina y el Gran Salón, rediseñado en 1776. La entrada solo está disponible a través de visitas guiadas a esta propiedad privada.


La Iglesia de San Martín

Es un lugar lleno de cafés, boutiques, tiendas, el popular Grüner Markt, el Hospital St. Catherine y la fuente Gabelman con la estatua de Neptuno. La marca histórica más conocida es la iglesia barroca de San Martín, construida entre 1686 y 1693, domina la plaza y tiene características y artefactos interesantes.


Museo de Historia Natural

Establecido en 1791. Se centra en la geología, la flora y la fauna de la región. Es un edificio antiguo encantador que exhibe mamíferos y fósiles autóctonos. Aspectos destacados: Tierra de la Cámara del Tesoro con cristales, minerales y rocas. Tierra dinámica con muchos modelos que ilustran la estructura de la tierra y muchos ejemplos de plantas y animales recolectados localmente.



Cumbre de Zugspitze

Es una belleza natural en la frontera de Alemania y Austria y está rodeado de valles escarpados. La parte este se encuentra a 2.962 m, está coronada por una cruz dorada y se puede llegar por el Bayerische Zugspitzbahn, en teleférico o por el Tiroler Zugspitzbahn. Lo que destaca es la caminata a través de un túnel de 800 m de largo, completo con ventanas de observación, hasta la estación Schneefernerhaus en la parte superior del ferrocarril de cremallera bávaro, desde donde se puede ascender a la cima con sus plataformas de observación.


No te pierdas el resto de esta guía por el sur de Alemania que estaremos posteando próximamente.


¿Querés vivir en Alemania de intercambio mientras trabajás y estudiás? Toda la info acá.

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page