top of page

Tips para una buena comunicación con tu Host Family

Actualizado: 12 ene 2023

Uno de los miedos más comunes al irse como AuPair está ligado a la relación con la familia anfitriona, a la convivencia con ellos y la relación laboral que vamos a mantener durante nuestro intercambio. Este punto es, claramente, un gran desafío del programa pero acá te dejamos algunos tips que pueden ayudarte a mantener una comunicación lo más fluída posible con la familia para que tu experiencia sea un real intercambio cultural.


1. La importancia de las entrevistas antes de viajar


Vos sos responsable de elegir la familia que mejor se ajuste a tus preferencias y por eso es muy importante que te tomes las entrevistas con ellos seriamente y pienses muy bien qué tipo de preguntas vas a hacer y qué puntos vas a priorizar. Siempre recomendamos que hagan la mayor cantidad de preguntas posibles para conocer mejor a la familia, sus personalidades, sus gustos, su modo de vida. Es mucho más importante eso que la zona donde viven, por ejemplo. Acá te dejamos un link con otro post de nuestro blog sobre las preguntas importantes para hacer antes de viajar.



2. Tené tantas entrevistas como sea posible


Parece algo obvio, pero a veces en la emoción de elegir una familia y ya tener fecha de viaje, tomamos decisiones apresuradas. Tomate tu tiempo para conocerlos. Después de todo vas a pasar al menos un año con ellos. Pedí tener tantas videollamadas como sea posible e intentá intercambiar emails al menos una vez por semana antes de tomar una decisión y antes de viajar con ellos. De esa manera se va a sentir más natural cuando se vean en persona y se van a conocer mucho mejor. Además, es más fácil identificar las red flags cuando podemos hablar con ellos varias veces.


3. Establecé un espacio para la comunicación desde el principio


Sabemos que a veces los padres están muy ocupados y puede que no sientas que hay mucho tiempo para sentarse a charlar, pero es importante que lo hagas. Desde el momento en que llegás, proponé un día y horario a la semana en el cual puedan sentarse a hablar sobre el compartamiento de los niños, observaciones que hayan hecho esa semana, inquietudes, preguntas, etc. Si es difícil encontrar ese momento, pueden llevar un registro escrito de las cosas que van pasando para que todos estén al tanto. Esto puede ser, por ejemplo, un cuaderno o pizarra en la cocina que todos puedan leer y dejar notas rápidas.



4. Establecé las bases de tu trabajo


Si tus horarios no van a ser fijos, pedile a la familia que arme un calendario y que esté en algún lugar donde sea fácil que todos lo vean. Asegurate también que si hay cambios, la familia te lo comunique con la mayor anticipación que sea posible pero acordate que el programa AuPair se trata también de ser flexible y la familia cuenta con vos. Mientras las regulaciones del intercambio se cumplan, mostrá que estás dispuesto a ayudar y adaptarte si hay cambios en tus horarios.


Hablá muy en claro también sobre tus responsabilidades y expectativas de ambas partes para que todos estén en la misma página. Nuevamente, si hay alguna responsabilidad extra o nueva en tu planning, pedí que la anoten en el calendario. Lo mejor es siempre que todo quede por escrito. Si te dicen algo de manera oral, pediles que lo anoten en el cuaderno, calendario o anotador que usan para comunicarse ese tipo de cosas. Sino, podés pedir también que te lo manden por mensaje de texto. Siempre es mejor tener pruebas escritas ante cualquier malentendido.


Ponganse de acuerdo sobre el día de la semana o mes que vas a recibir tu pago y asegurate que se respete. Lo mejor también es llevar un registro de esto, sobretodo si te pagan en efectivo. De esta manera todas las cuentas quedan claras. Hace unos años atrás, algunas agencias le daban a las familias una lista donde se iban poniendo los pagos de cada mes y tanto la familia como la AuPair firmaban. De esta manera: cuentas claras, AuPairs felices.



5. Asegurate de hablar de las reglas de la casa y de convivencia


Entendemos que a veces puede ser un poco 'raro' vivir en la casa de otras personas pero cuanto más hablen, mejor. Y las reglas de convivencia y la casa son algo primordial. Pediles también que las pongan por escrito y, aunque hayan cosas que puedan parecer obvias, que las incluyan también en esa lista. A veces lo que es normal, obvio y sobreentendido para vos, puede no serlo para ellos y viceversa. Esto evita muchos malentendidos.


Hacé preguntas como: ¿puedo tener invitados? A veces las preguntas más obvias son las que mayores problemas crean si no nos comunicamos de la manera apropiada.


6. Mantené a tu host family informada sobre tus planes


No queremos decir que porque vivas con la familia ellos tienen que enterarse de todo lo que pasa en tu vida, pero por respeto debemos al menos informarles si vamos a llegar tarde, si vamos a dormir o no en la casa, si vamos a viajar, etc. Recordá que uno de los beneficios de este intercambio es que no vas a estar solo en otro país sino que vas a poder tener un sistema de apoyo en la familia. Ellos necesitan estar informados ante cualquier urgencia o imprevisto que pueda suceder. Estás en todo tu derecho de compartir tanto como desees de tu vida privada en tus tiempos libres pero dales al menos algo de información que sirva para que alguien esté informado sobre tu paradero.



7. Tené en cuenta las barreras del idioma


A veces por más de que dominemos bien el idioma del país de destino, podemos malinterpretar cosas que nos dicen o no entenderlas completamente. Esto es aún más complicado cuando no dominamos el idioma al 100%. Por eso, reiteramos, lo mejor es siempre que dejen todo por escrito o que preguntes una y otra vez si hay cosas que no entendés. Nunca tengas verguenza de pedir que repitan o reformulen las oraciones si no estás entendiendo algo. Al fin y al cabo, uno de los beneficios de este intercambio es que mejores o aprendas un idioma. Estas situaciones son una manera excelente de aprender. Aprovechalas.


Si hay algo que te llevás de este post, que sea esto: SIEMPRE dejá todo por escrito. Es mucho más fácil si hay problemas que tengamos pruebas escritas que nos ayuden a resolverlo o poner algo en evidencia. Tener una buena comunicación entre los AuPairs y las familias es responsabilidad de ambas partes. Además, recordá que viajás con una agencia para que pueda ayudarte. Nunca dudes en comunicarte con nosotros, informarnos y pedirnos ayuda para que podamos brindarte apoyo.


Si querés pactar tu charla informativa, escribinos acá.





466 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page