Programa AuPair en USA y la Ley de Massachusetts

Una de las preguntas que más dudas y polémica genera: ¿qué es la ley de Massachusetts? Hoy queremos contarte sobre esta ley y todo lo que es necesario saber al respecto para que puedas entender un poco mejor la importancia de estar bien informados antes de viajar como AuPairs, no importa a qué destino.



Empecemos por lo más importante: reiteramos que el programa AuPair es un programa de intercambio. Esto quiere decir que los beneficios financieros del programa pueden no ser su punto más fuerte sino que la idea principal es que los jóvenes puedan vivir un año en otro país para aprender el idioma, aprender sobre la cultura e incluso tener la oportunidad de realizar cursos para ampliar sus currículums vitae. Al mismo tiempo, las familias tienen una opción más económica para el cuidado de sus hijos.


En Estados Unidos el Departamento de Estado (regulador del programa) determina que los/las AuPair trabajarán un máximo de 45 horas semanales con 1 día y medio libre (al menos) por semana y un fin de semana libre por mes (al menos). Esto no quiere decir que todos los AuPairs tengan los mismos horarios. Hay AuPairs que trabajan exactamente esa cantidad de horas y otros que trabajan menos. A cambio de esto, los AuPairs recibirán: alojamiento, comida, seguro médico, los pasajes aéreos, hasta 500 dólares para realizar cursos en el país y 195.75 dólares semanales destinados a los gastos personales del AuPair ya que este no tendrá ningún gasto en vivienda, servicios, comida, etc. Muchas veces las familias también le dan a los AuPairs un auto para utilizar en sus tiempos libres, entre otros beneficios extras.


¿Por qué hacemos hincapié en las regulaciones del programa? Para que veas que no sólo te están ofreciendo un pequeño sueldo, sino que además te ahorrás todo el resto de las cosas que, en otro contexto, representan gastos fijos para un adulto que debe considerar dentro de su salario.


Pongamos un ejemplo para que esto sea más claro: un o una nanny en Estados Unidos gana en promedio (hay algunos factores que pueden hacer variar ese precio) unos 20 dólares por hora. Supongamos que esa persona trabaja las 45 horas que es el máximo que puede trabajar un AuPair y el total de su salario mensual serían unos 3600 dólares, contra el salario de una AuPair que son unos casi 800 dólares mensuales. Pero ese o esa nanny tiene que pagar su alquiler, su comida, sus servicios fijos, su seguro médico, entre muchas cosas más. En pocas palabras: su salario en limpio no son 3600 dólares sino mucho menos que eso y probablemente el sobrante de su salario sea lo mismo que recibe un AuPair o incluso menos. No olvidemos, además, los impuestos.



¿Otro ejemplo con otro país? Supongamos que queremos hacer la misma comparación en Francia y más específicamente en París. Los/las Nannies ganan en promedio unos 10 euros (luego de las reducciones de impuestos y, obviamente esto es de manera general ya que hay situaciones donde la hora es más costosa) por hora. En Francia los AuPairs trabajan unas 30 horas semanales y reciben entre 280 y 360 euros mensuales. Si hacemos los cálculos nuevamente, un/una nanny trabajando lo mismo que un AuPair haría unos 1200 euros mensuales. Una habitación o apartamento en París no sale menos que unos 500 a 700 euros mensuales (y habitaciones o apartamentos super minúsculos), a eso sumamos la comida, los gastos fijos... ¿cuánto dinero le queda realmente a ese/esa nanny? Te puedo decir con seguridad que no le alcanzaría directamente para vivir en París. El trabajo de nanny generalmente lo hacen estudiantes que aún viven en la casa de sus padres porque justamente el salario no permite mucho más que eso.


Es decir: cuando creemos que los AuPairs ganan poco, pensemos un poco más en estos cálculos. En la vida real, fuera de un programa de intercambio, la gente tiene gastos fijos que se llevan una gran parte de su salario mensual. Cuando seas AuPair todo tu dinero va a ser para vos, tus necesidades, tus gustos. Por ejemplo, si te vas de viaje con una Work&Holiday visa, todos los gastos corren por tu cuenta (excepto en algunos casos muy precisos).



Volvamos ahora a la ley de Massachusetts:


En diciembre de 2019 la Corte de Apelaciones del Primer Circuito de Estados Unidos decidió que las AuPairs que vivieran en el estado de Massachusetts recibirán un salario mínimo de 13.50 la hora, contra un promedio de 4.35 dólares que un AuPair gana si trabaja las 45 horas semanales en otro estado. Genial, qué bueno que los AuPairs reciban más dinero porque realmente su trabajo lo merece pero, ¿por qué genera esto polémica?


La realidad: las familias deciden tener un AuPair sabiendo que va a tener gastos extras al tener alguien viviendo en su casa pero sabiendo también que el beneficio de tener a esa persona viviendo en su casa es la flexibilidad de horarios y que a cambio de eso va a ser más económico para ellos pagarle por su trabajo esto es, dado que le están ofreciendo todos los otros beneficios que mencionamos antes.


Algunas personas culpan a las agencias diciendo que no han brindado ningún apoyo a esta causa de cambiar las condiciones de pago para los AuPairs pero lo que no entienden es todo lo que hay en el background. Desde que esta ley fue puesta en marcha, muchas familias en el estado de Massachusetts decidieron dejar el programa AuPair. Incluso algunas familias terminaron su contrato de manera inmediata. Lamentablemente esta ley puso en riesgo la continuidad del programa de alguna manera. Y sin el programa AuPair, muchas personas no tendrían otras opciones para viajar debido al costo que representa viajar con otros tipos de visa.


Con esto no queremos decir, para nada, que estemos en contra de la ley o que creamos que las AuPairs deben recibir menos dinero. Todo el equipo de AuPair Adventure ya fuimos o estamos siendo AuPairs y sabemos que la idea y la base del programa no es el beneficio monetario sino todo lo que implica: crecimiento personal, la oportunidad de vivir en otro país, la oportunidad de estudiar en otro país, el poder mejorar o aprender un idioma, conocer gente de todas partes del mundo y muchísimos beneficios más.



Si quisieras trabajar en otro país aprovechando una ganancia monetaria mucho más elevada, tendrías considerar otras opciones para viajar. Cuando los AuPairs firman sus contratos saben muy bien cuánto van a ganar y las condiciones del programa. Hay que saber informarse, hay que hacerse valer pero también entender que es un programa de intercambio y que en muchos otros programas de intercambio o voluntarios la gente ni siquiera recibe dinero a cambio de su trabajo. Si ponemos en peligro el programa, podría incluso desaparecer un día y muchas puertas se cerrarían, especialmente para los latinoamericanos.


La próxima vez que leas que los AuPairs no ganan lo suficiente, hacete esta pregunta: ¿cuánto dinero de su salario le queda realmente a la gente luego de pagar todos sus gastos fijos? Que quede claro: esto no es una visión conformista porque hay mucha gente que vive muy bien con su salario y a la que le queda una gran suma a fin de mes pero siendo AuPair vas a trabajar cuidando a los niños de las familias y este no es un medio que la gente decida como carrera para hacerse millonarios.


Si vas a viajar por beneficios económicos, podemos contarte sobre muchas otras oportunidades pero también van a tener: beneficios más rigurosos, una inversión de tu parte más elevada que el precio del programa AuPair y además muchísimos más desafíos.


Es por todo esto que intentamos hacer lo mejor para ayudarlos a encontrar su camino y aprovechar al máximo el programa AuPair para que después puedan encontrar oportunidades nuevas con mayores beneficios monetarios.


Si te gustaría saber más al respecto, contactanos por instagram.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo