top of page

Principales reglas de colocación de Au Pairs

Actualizado: 14 feb 2019


1. Programa Au Pair: Es un intercambio cultural y no un empleo. Es la posibilidad que nos dan otros países de hacer una pequeña experiencia laboral e intercultural para que el día de mañana regresemos a nuestros países con herramientas que nos abrirán más puertas en el mundo laboral.



2. Au Pairs: Jóvenes extranjeros que deciden mudarse a un país diferente para aprender y

experimentar una nueva cultura e idioma y es por eso que deciden vivir con una familia

anfitriona. La idea del programa es que las/los AuPair sean tratados como miembros de la

familia durante su estadía, es decir, tratar de compartir, comer junto con la familia y tomar

parte en algunas actividades familiares. Aunque hay que tener en cuenta que ser tratados como miembros de la familia en todas las culturas no es igual. Hay culturas que son más frías y otras más cálidas y eso puede generar confusión a la hora de entender que seremos tratados como miembros de la familia.




3. Tareas: Cuidarán de los hijos de la familia anfitriona y asumirán una parte de los tareas diarias familiares. Hay familias que solicitan más cuidado de niños y menos tareas y otros que prefieren más tareas que cuidado de niños, pero estas son las condiciones del programa. A cambio, el/la Au Pair recibe alojamiento y comida gratis, y una cantidad de dinero de bolsillo.



4. Dinero de bolsillo: Este puede variar ligeramente dependiendo del país o de la cantidad de horas de trabajo pero oscila entre 300 y 400 euros en Europa y es de USD 700 en EEUU.


5. Horas de trabajo: En Europa la cantidad de horas de trabajo es generalmente de 30 a 35 hs semanales y en EEUU de 40 a 45 semanales, lo que explica la diferencia en el dinero de bolsillo.

Además, deben trabajar al menos dos noches a la semana como babysitter si así lo requiere la familia.


6. Días libres: Deben tener no menos de 1 fin de semana completo por mes y un mínimo de día y medio por semana. Los Au Pairs tienen derecho a 1 semana de vacaciones paga por cada 6 meses de trabajo. Las vacaciones deben acordarse con la familia con anticipación. Si la familia decide ir de vacaciones sin invitar a su Au Pair, no pueden pedirle a la Au Pair que se vaya de la casa y deben asegurarse de que se hagan arreglos adecuados para la Au Pair durante este tiempo.

Muchas familias se organizan para que su Au Pair se quede con un amigo o pariente mientras están de vacaciones. Otras los dejan en su casa y otras sutilmente ayudan a que se

organicen para estar con amigos o hacer un viaje.



7. Tareas asignadas: Si bien el deber principal de la Au Pair es cuidar de los niños y las tareas

domésticas relacionadas con los niños, también puede tener que hacer tareas cotidianas, tal

como llenar el lavaplatos, barrer el piso de la cocina después de las comidas, pasar la aspiradora, hacer las camas o meter la ropa en el lavarropas o secarropas. En algunos casos hasta pueden pedir que planchen un par de horas y hacer comidas sencillas para el mediodía y la merienda.



8. Horario de trabajo: El horario de trabajo y los deberes se deben enumerar en un convenio

previamente firmado por ambas partes y que las partes estén de acuerdo al comienzo de la

colocación. Claramente esto puede variar un poco si cambian los horarios de trabajo de la

familia, los trabajos, de escuela o actividades de los niños.


9. Cancelación del acuerdo: Si alguna de las partes quiere terminar el acuerdo por alguna razón esto es posible aunque no aconsejable. Se puede hacer con 2 semanas de antelación para dar tiempo a que la Au Pair busque una nueva familia o que la familia busque una nueva Au Pair. No es aconsejable porque se genera un trastorno para ambas partes y lo ideal es tratar de adaptarse.

Si es la familia la que pide el cambio, la misma debe permitir que la Au Pair permanezcan en su casa hasta que esta encuentren familia. Si la familia no los quisiera en casa por alguna razón, deben darle dinero suficiente para pagar una estancia, un alojamiento

alternativo o la agencia debe acomodarla. El único momento en que no se acepta un período de aviso es en caso de mala conducta grave por parte de la familia o la Au Pair. En este caso, la ubicación de la Au Pair se puede romper sin ningún período de aviso.


10. El pago: Se pagará a semana, quincena o a mes vencido depende de lo acordado con la familia.

Una Au Pair debe recibir todas sus comidas y debe tener su propia habitación un baño privado para ella o un baño compartido con los niños.


11. Tiempo de ocio: Como es un programa de intercambio cultural tienen que tener suficiente tiempo libre para asistir a sus clases de idiomas, ir al gimnasio y hacer amigos. Las familias anfitrionas no están obligadas a pagar el curso de idioma, pero deben asegurarse de que la Au Pair pueda asistir a todas las clases. Las familias no pueden pedirle a una Au Pair que cuide a los niños en una tarde cuando ella hace sus clases de inglés, salvo en un caso de excepción.



12. Beneficios del programa: Las familias deben pagar casa, comida y seguro médico además de un pequeño sueldo como ya hemos hablado. El resto de las cosas se las tienen que pagar los/las Au Pairs con su sueldo, que para eso está. El dinero de bolsillo no alcanza para mandar dinero a nuestros países para ayudar a sus familias. Tampoco para ir de compras, salir, viajar, pagar transporte y el curso al mismo tiempo. La verdad es que hay que ser un buen administrador para que nos alcance para más o menos todo. Si bien en el caso de EEUU los ayudan con un extra para la escuela esto no sucede necesariamente en el resto de los países.

Lo que no está aclarado no está incluido y depende un poco de nosotros negociarlo. Si hay química con la familia muchas veces estos son muy generosos y otorgan otros beneficios.

Por ejemplo les pueden dar una tarjeta de transporte para todo el año, o pagan sus clases de idioma o les dan a elegir lo que les gusta en el supermercado. Pero recuerden, no es obligación de los padres darles más de lo que está estipulado.


La información de este artículo está basada en páginas web de los gobiernos o de las oficinas del país de destino o en la de los consulados del país de origen. Para más información contacte esas páginas.

227 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page