Los mejores museos de París

Me han dado la difícil tarea de preparar un artículo sobre museos. ¿Museos? ¿Qué museos? ¿Cuáles? ¿Cuántos? ¿De que país? Al encomendarme esta tarea no se han dado cuenta que la palabra de la cual estamos hablando es demasiado amplia así que intentaré comenzar con una definición de lo que para mi implica esta palabra y luego los guiaré por algunos de los museos de Paris que a través del tiempo he podido visitar.


El arte es la obra humana que expresa simbólicamente, mediante diferentes materias un aspecto de la realidad entendido estéticamente. El arte embellece hace más hermosa la vida. Cuando comenzamos a comprender y a darnos cuenta de lo que significa le vamos dando la importancia que indudablemente tiene y simultáneamente deseamos, entonces ir a su encuentro a rodearnos de él, a sentir que se nos hace imprescindible para seguir viviendo. Si solamente hablamos de los museos de París podríamos tardar horas, quizás días, ya que esta linda y romántica ciudad posee mas de 100 museos entre los que podemos destacar:

EL MUSEO DEL LOUVRE es el más importante y conocido a nivel mundial por el famoso cuadro de Leonardo Da Vinci: “la Gioconda”. Así como es el museo más grande del mundo, también es el más extenuante porque para visitarlo bien, probablemente se requieran unas 2 semanas. El edificio era el antiguo palacio de los reyes por consiguiente un lugar superficialmente enorme. El tiempo que uno se tome en este lugar debe ser preciado ya que cada pintura es muy interesante. Las pinturas recorren distintos periodos o épocas van desde el renacimiento hasta la actualidad.



El museo que a mi personalmente me fascina es el de ORSAY. Fue inaugurado el 14 de julio de 1900 como estación de tren. En 1939 quedó interrumpido el tráfico de las grandes líneas férreas y desde entonces se ocupó para la realización de grandes eventos y actividades, en 1945 fue centro de acogida de los presos de guerra y en 1962 se rodó en ella el “Proceso de Orson Welles” pero fue hasta 1985 que comenzó a funcionar como museo. El mismo alberga pinturas de la segunda mitad del siglo XIX. Algunos de mis pintores favoritos que adornan las salas de este particular museo son: Toulouse Lautrec, Gauguin, Van Gogh, Monet, Manet, Signac, Degas, Cézanne, Pizarro, y Renoir.



Le Musée Nacional d’Art Moderne Llamado originariamente Centro Beaubourg nombrado asi por la zona. El presidente de Francia, Georges Pompidou, que gobernó entre 1969 y 1974, tenía la idea de revitalizar esta zona deprimida económica y socialmente. En él estaba el mercado de abastos “Les Halles”, un enorme centro que vendía productos al por mayor y al por menor. El museo fue inaugurado en 1977 y en honor al presidente se le cambio el nombre. Se trata de un edificio super innovador para la época ya que se trata de un edificio con estructura industrialista, y con los elementos funcionales, conductos, escaleras, etc., visibles desde el exterior. Las conducciones de agua, aire o electricidad fueron pintadas de colores atrevidos y extraídos de la parte principal del edificio, para dejar un interior diáfano. En mi opinión demasiado moderna y difícil de entender para quien ama las esculturas de Rodin y los impresionistas arriba mencionados. Creo que es más divertido subir y bajar por sus estructuras abiertas que ver arte moderno. Además, la vista de París desde adentro del museo es realmente maravillosa.



Pero muy distinto es hablar de pintores modernos o abstractos como Rousseau y Picasso quienes fueron los orígenes de la modernidad. Fue hasta 1907, que Picasso con su cuadro intitulado: “Les demoiselles d’Avignon” marcó el punto de partida al cubismo, la primera verdadera ruptura del arte con el siglo anterior. Primero aparece el colegio del mundo moderno la corriente llamada futurista, impuesta en 1909 por Filippo Tommaso Marinetti. Antes de la I Guerra Mundial aparece el arte abstracto desarrollado de varias maneras a través de diferentes pintores. En 1910 Kandinsky presenta al mundo su primera acuarela abstracta dando a la pintura una dimensión antológica y una ambición mística.


En 1923 muchos artistas dejan el grupo Dada para formar un nuevo movimiento, el surrealismo que se basa en las teorías de Freud sobre los sueños y el inconsciente. Durante la II Guerra Mundial muchos artistas abandonan Europa para irse a EEUU y se forma entonces la escuela de NY, llamada también expresionismo abstracto. Se trata de un movimiento de arte abstracto americano que marca la independencia americana frente a la Europa de esos días. El francés Jean Dubuffet en 1945 lanza la expresión “art brut” para diseñar producciones de todo tipo de espacios presentando un carácter espontáneo e fuertemente inventivo. En la primera parte del SXX arte inédito y se muestra en 1955 con el artista inglés Lawrence Alloway quien utiliza la palabra “pop art” y monta dos exposiciones en Londres.

Mientras tanto en Francia el crítico de arte Pierre Restany publica sobre los Nuevos Realistas: Arman, César, Christo, Gérard, Dechamps, Dufrêne, Hains, Klein, Raysse, Rotella, Niké de Saint-Phalle, Spoerri, Tinguely, y De la Villeglé. Entre los años 60’ y 70 aparecen los avant-gardistas su objetivo principal es pasar los límites impuestos por los campos tradicionales de la representación: La imagen restringida al cuadro, el volumen y los materiales.


En los años 90 fue difícil de clasificar a los artistas por movimientos o categorías. La separación entre pintores, escultores, y fotógrafos que existía ha desaparecido. La mayoría de los artistas trabajan con varias modalidades a la vez y exploran nuevos medios. La pintura no fue lo único que se modernizó en el tiempo sino también la escultura que cambió de obedecer a características precisas esencialmente formales a características menos formales y menos marcadas efectivamente este museo de arte moderno se encuentra ubicado en el edificio del centro Popidou que justamente la arquitectura del edificio obedece a características muy diferentes a las del Louvre y Orsay.



Pompidou en mi opinión tiene un poco de todo lo arriba descrito: Fobista, Cubista, Futurista, Abstractista, en cambio Orsay y Louvre poseen una arquitectura antigua, mas detallista, y acogedora de los siglos anteriores. Estos fueron los museos de mayor renombre a nivel mundial. A continuación detallaré otros que también pueden ser visitados debido a que son muy dignos de ver.

El Museo de Picasso uno de los pintores españoles cubistas más importantes del siglo XX. Solo se despegó de sus obras hasta su muerte en 1973 que fueron donadas al actual museo arriba mencionado. Su mayor deseo era donar sus obras a una galería pública. Pero curiosamente quedaron en este maravilloso edificio “Hôtel Salé” en la calle Thorigny, en el distrito de Marais en Paris. El Museo muestra todas las etapas de Picasso.

Rodin fue el escultor más importante de todos los tiempos. “La Porte de L’enfer” (La puerta del infierno) fue su obra mas importante. Fue solicitada en 1880 por el estado para un museo de artes decorativas que nunca se construyó. La escultura se queda en el atelier de Rodin. “Le Panseur” que representa a Dante fue otra de sus esculturas mas famosas. Esta imagen es hoy la conciencia humana y el arquetipo de un genio creador. Francia le regalo una replica a Argentina que fue colocada en la Plaza del Congreso en Buenos Aires, curiosamente a unos metros del Palacio Barolo edificio que lleva el nombre del empresario textil italiano que llego a la Argentina a fines del SXX. Este era fun de Dante Alighieri el escritor italiano y le pidió al arquitecto Palanti que le construyera un edificio que tiene correspondencia con la estructura del poema de Dante: está dividido en tres secciones -Infierno, Purgatorio y Paraíso. Es super interesante como se van uniendo las historias. Hotel Biron es la casa dónde se instala Rodin en 1908, es una mansión enorme y tiene grandes jardines que la rodean, actualmente es el museo de Rodin, dónde hoy se albergan la mayor parte de sus esculturas. Es una Mansion preciosa con jardines que no se pueden describir, un lugar lleno de esculturas magnificas que nos llevan por un túnel a la historia de escultor. Si están paseando por los maravillosos jardines de Luxemubrgo no dejen de ver “Stendhal” una de las obras maestras de este famoso escultor.

También en Paris hay otros museos de importancia media como lo son La Casa de Victor Hugo scomo seguramente muchos podrán recordar es uno de los escritores más famosos de Francia conocido por su obra maestra “Los Miserables” , La Casa de Honore Balzac novelista francés conocido por “La Comedia Humana” que presenta el panorama de la vida francesa en el mundo post – napoleónico. Si están paseando en la zona entre el Jardín de Luxemburgo, la estación y el cementerio de Momparnasse no dejen de incluir en su recorrido la maravillosa estatua de este fabuloso escritor que fue solicitada por la “Société des Gens de Lettre in 1898” (La sociedad de los escritroes) pero la estuatua fue criticada y rechazada por su forma pero fue mandada a hacer 22 años después de la muerte del esculptor. Rodin explicó que el quería capturar la personalidad del escritor en lugar de una apariencia física. La cabeza de la escultura evolucionó de un retrato parecido al escritor a una concentración de rasgos expresivos, mientras que el cuerpo se había movido en la dirección opuesta. De esta manera, el artista creó una poderosa evocación del genio visionario envuelto en el hábito del monje que solía usar cuando escribía.


Museo Eugène Delacroix, fue un pintor francés conocido por ser el leader de la escuela del romanticismo una de sus obras más famosas es: “La Libertad Guiando al PuebloSi paseas por el bonito Jardín de Luxemburgo no se olivides de buscar la estatua esculpida en su honor por AIME-JULES DALOU en 1890. Museo Gustave Moreau. Fue un pintor famoso del movimiento simbólico pictórico francés en el que hacia énfasis en figuras mitológicas bíblicas. Sus obras poseen adolescentes andróginos, mujeres fascinantes y perversas, mostrando una predilección por lo monstruoso. Todos estos museos nos abren un pasaje oculto a la vida de cada uno de estos importantes hombres de la historia mundial. Estar ahí es re vivir el pasado de cada uno de ellos.



Otros museos recorren las pequeñas callejuelas de la romántica ciudad. El Museo Carnavalet este fantástico museo alberga la vida de Paris desde sus orígenes hasta 1789, así como también las exposiciones temporales. En una pequeña casa del barrio IX de Paris se encuentra el Museo de la Vida Romántica creado en 1982 con el nombre de: Casa Renan-Scheffer recordando al pintor Scheffer y al escritor Renan sobrino político del pintor, en honor a sus familias, y como anexo al Museo Carnavalet. En 1987 toma el nuevo nombre al erigirse un establecimiento autónomo consagrado a la evocación de la vida literaria y artística de la primer parte del S. XIX. Por último hablaré del Museo Nacional de la Edad Media Thermes de Cluny que como el nombre lo dice alberga en sus instalaciones una de las colecciones mas grandes de objetos, pinturas, tapices, y esculturas de la Edad Media. Como ya he dicho me quedaré corta porque la cantidad de museos que existen en Paris y en todo Francia y la descripción que hice o que podría hacer de los que no he ni siquiera nombrado es muy vasta ya que necesitaría muchas hojas para que todos puedan capturar la esencia, arquitectura, y valiosas piezas de cada uno de ellos.

Sin embargo al hablarles de los museos no me puedo olvidar la anécdota sobre Toulouse – Lautrec es difícil poder expresar la sensación que tuve al llegar a la pequeña ciudad de Albi a unos 70 km al Noreste de Toulouse. Era una mañana preciosa, llena de sol mi compañero de viaje y colega de trabajo Hans Peter o como lo llamábamos los amigos HP, estaba molesto porque pensó que era un pueblo muy feo sin vida y con nada que contar. Si embargo se equivocaba. Yo llegué a esa ciudad por una novela que había leído sobre la vida de Gardel. Si, nuestro famoso cantante de Tango. La ciudad se veía como cualquier otra de Francia hasta que a lo lejos comenzamos a divisar un puente, con su río casas antiguas, callejuelas de piedra y algunas fachadas de colores al lado del río y del puente principal se eleva la famosa Catedral de Santa Cecilia, a un costado el museo de Toulouse Lautrec fue erigido en este lugar porque el pintor que nació y vivió en esta ciudad. Se que es difícil de imaginar, pero en este río se construyó el primer punte que dio paso a las tierras del sur y las del norte. Es decir lo que hoy sería España y Francia. Tal vez en otro recorrido por mis historias les contare mas sobre la historia que une a Toulouse y a Gardel.

0 vistas
  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Yelp - círculo blanco

设计 peperina magenta