La experiencia de AuPair de Sofi que comenzó en Holanda

Sofi es de Argentina, es psicóloga y su aventura empezó en Holanda como AuPair. Después de terminar su año, aplicó para el mismo programa en Francia y ahora vive en Lille como estudiante. Forma también parte del equipo de nuestra agencia apoyando a todos los aventureros frente a los desafíos que viajar solos implica. Leé todo sobre sus experiencias AuPair.



Hola, mi nombre es Sofía y mi aventura comenzó en Holanda. Un tiempo después de haber terminado mi carrera de psicóloga en Buenos Aires y haber trabajado por varios años en el área de niñez decidi que queria cumplir un sueño que venia postergando hace un tiempo: siempre habia querido tener la experiencia de vivir en el exterior. Fue así que me puse a investigar sobre las opciones que tenía y que encontré a AuPair Adventure, una agencia de intercambios culturales. Me contacté con la agencia y conocí a Ceci, mi asesora, para que me contara qué opciones tenía y me gustó que me ofreció varias posibilidades adaptadas a lo que yo tenia ganas de hacer.



Inicialmente yo me quería ir a Francia, pero debido a que en ese momento el programa para Holanda incluía el pasaje aéreo mi decisión fue clara. De esa forma también podía tener una primera experiencia y ver si me gustaba o no. Fue así que mi aventura comenzó en el maravilloso país de los tulipanes y los molinos de viento.

Si mal no recuerdo era aproximadamente marzo y yo ya estaba decidida a ir a Europa a más tardar en septiembre, así que les comenté mi interés por viajar antes de septiembre, ya que sino yo tomaría la decisión de irme con otro tipo de visa a trabajar a Dinamarca.

Con Ceci nos pusimos en campaña para terminar el perfil y así tener más tiempo para buscar familia. Para tener la posibilidad que te seleccionen rápidamente tenés que tener un buen perfil y como todos, yo tenía algunas cosas y otras no. Tenía buen nivel de inglés y mucha experiencia en el área de la infancia, que es lo que se requiere, pero no tenía permiso de conducir y eso podía ser una contra.

En ese momento éramos dos chicas del mismo nivel de experiencia y nivel de inglés que estábamos aplicando para el mismo país. Finalmente tuvimos suerte porque aparecieron dos familias casi al mismo tiempo. En mi caso, la primera familia con la que hablé fue la que elegí, hubo quimica desde el principio y no tuve dudas. Había un solo detalle: era una familia con cuatro niños, pero como yo estaba un poco apurada para viajar tuve mucha flexibilidad al momento de aceptar. Es importante ser flexible en estas situaciones si queremos viajar rapidamente, ya que de otra manera se puede tardar mucho más en encontrar una familia. Por eso recomiendo que apliquen con seis o más meses de anticipación. Si les sale una familia antes, genial. Sino aprovechen para capacitarse, porque mi nivel de inglés, mis estudios y mi experiencia laboral me han ayudado mucho a la hora de buscar una familia.

Para junio yo ya tenía la familia así que la agencia de Holanda comenzó a tramitar mis papeles y yo comencé a preparar mi viaje. Una vez que estuvieron listos los papeles me avisaron que podía ir a la embajada a retirar mi visa así que sólo solicité un turno y presenté mi pasaporte. En general en 7-10 días podes ir a retirarlo nuevamente.



El año en Holanda fue muy bueno. Me permitió mejorar mi experiencia laboral, mejorar mi nivel de inglés, aprender conocimientos básicos de holandés, hacer muchos amigos y viajar por varios paises. Después de haber estado seis meses en Holanda ya estaba super impaciente por comenzar los trámites para ir a Francia. Queria hacer las cosas con tiempo para poder encontrar una familia que se ajuste mis expectativas. Me comuniqué nuevamente con Ceci, actualicé mi perfil y comenzamos la búsqueda de la familia en Francia.

Por supuesto que me tuve que poner a estudiar francés. Muchas de las familias quieren chicas que puedan hablar fluidamente y no tienen mucha paciencia para esperar a que aprendan a hablar mejor, así que otra de mis recomendaciones es que estudien mucho para superar el nivel mínimo requerido, ya que sino va a ser más difícil encontrar una familia. Definitivamente mi buen nivel de inglés y mi experiencia en Holanda fueron un plus, así que siempre es bueno tener una experiencia anterior.

Aplique en Febrero-Marzo y creo que en Abril la agencia me presentó una familia. Tuvimos química inmediata. Intercambiamos varias videollamadas antes de aceptar de ambas partes. Otra recomendación es que intercambien lo más posible con las familias y hagan todas las preguntas que se les ocurran, de esa forma van a poder tener una idea mas clara de lo que esperan de ustedes y viceversa.


Pasé un año muy bueno y me gustó tanto la experiencia en Francia, no sólo por la familia sino también por el aprendizaje del idioma, la cultura y las amistades que forjé, que decidí quedarme un año más pero esta vez con una visa de estudiante. Fue así que segui trabajando para la misma familia durante un año más pero esta vez con un contrato de niñera.

Conocer a AuPair Adventure me cambió la vida. No sólo me dio la oportunidad de conocer, estudiar y viajar a través de un programa que para muchas de nosotras es verdaderamente un beneficio económico, sino que ahora también soy parte de APA.

Déjenme entonces presentarme como parte de este equipo fabuloso del que soy parte. Quizá ustedes serán una más de nuestra comunidad el día de mañana. Trabajo con APA hace algunos años e intento apoyar a las chicas cuando tienen algun problema personal, con la familia o con la adaptación al nuevo país. Aquí estoy, no sólo yo sino todo el equipo. No dejes de aplicar ni de contactarnos porque somos una comunidad fuerte que nos apoyamos y estamos siempre que nos necesites.

Espero que esta historia las anime a viajar, porque para mí ha sido una experiencia increíble vivir aquí estos años.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Yelp - círculo blanco

设计 peperina magenta