top of page

El seguro médico en Holanda

Actualizado: 14 feb 2019



En Holanda, no es el gobierno el que se encarga de gestionar el sistema de salud, sino que son empresas privadas las que ofrecen el servicio. El gobierno sólo se ocupa de la accesibilidad y la calidad de los servicios sanitarios.


Todo aquel que reside o trabaja en los Países Bajos tiene la obligación, en virtud de la Ley de Seguros Médicos holandesa (Zorgverzekeringswet), de contratar un seguro médico que cubra sus gastos médicos en los cuatro meses siguientes a su llegada. 


El sistema sanitario holandés se basa en el principio de solidaridad social. Esto significa que la población sana contribuye a los gastos médicos de los enfermos. Si una persona tiene ingresos o recibe una prestación de la seguridad social, también debe pagar una prima en función de sus ingresos. Dependiendo de la situación económica de cada persona, el

porcentaje varía. Las compañías de seguros médicos deben aceptar a cualquiera que solicite el seguro médico obligatorio, independientemente de su edad o estado de salud.


Las personas son libres de elegir su propia aseguradora y de cambiar su seguro médico una vez al año, con efecto a partir del 1 de enero. Todas las personas mayores de 18 años pagan una prima mensual por el seguro médico. Los menores de 18 años están asegurados y no tienen que pagar ninguna prima pero los recién nacidos deben ser registrados en una compañía de seguros médicos en el plazo de cuatro meses después de su nacimiento.


Dependiendo de la duración de la estadía, un extranjero tendrá que contratar un seguro médico en Holanda. Si una persona se queda menos de un año, no es necesario contratar un seguro médico. Los extranjeros que se conviertan en residentes de largo plazo y aquellos que reciben un salario están obligados a contratar un seguro médico básico de una compañía de seguros holandesa. De hecho, aquellas personas que no contraten un seguro recibirán una multa.


Es muy importante que si una persona recibe asistencia médica durante su estancia en Holanda, guarde todas las facturas, recetas y recibos. Pueden ser de mucha utilidad al momento de solicitar un reembolso.

El seguro de salud holandés está disponible para todos los residentes y brinda atención médica general por parte de especialistas y médicos de cabecera, incluyendo atención hospitalaria, medicamentos, rehabilitación, etc.


Aunque estrictamente hablando no es obligatorio que la familia de acogida se haga cargo del seguro, en los hechos deberían ser responsable de los costos de ese seguro. También deberían contratar un seguro de Au Pair a su nombre, que incluya seguro de

accidentes, responsabilidad civil, repatriación médica y equipaje.


Algunas de las aseguradoras que ofrecen seguro de Au Pair en Holanda son Young Global Traveler, de la compañía de seguros OOM, y el seguro ISIS Au Pair, del proveedor de seguros JoHo.


Traten que la agencia que contrataron en su país de origen se encargue de que antes de viajar tengan su seguro médico para AuPair y que se registren dentro de los primeros 4 meses después de llegar a Holanda. Lo ideal es que la familia se ocupe de estos

temas o les enseñe como hacerlo pero no siempre podemos esperar que eso ocurra así que si ellos no lo hacen por Uds. entonces tendrán que hacerlo Uds. mismos.


El primer paso a seguir cuando uno está en la casa de familia es sentarse con los padres anfitriones y preguntarles cómo funciona su seguro de Au Pair, qué deben hacer si están enfermas o les sucede algo, cómo deben registrarse en el ayuntamiento y asegurarse con un seguro básico tal como lo indica la ley holandesa. Si ellos no se toman el trabajo de hacerlo

averigua con otras chicas Au Pairs o con la agencia de Holanda que te colocó.


Por ejemplo, Anderzorg es un seguro que tienen que pagar en principio las Au Pairs. Digo “en principio” porque el funcionamiento es un poco raro. Anderzorg primero deposita

en la cuenta de la Au Pair el dinero de lo que cuesta el seguro y luego de unos días lo vuelven a debitar. O sea que se paga solo y en definitiva no tiene costo para las Au Pairs. Con esto se otorga el número BSN, que es el número personal de registro en el país para cada residente. No olvidar registrarse para el Tax en la página web www.zorgtoeslag.nl.


Les doy algunos ejemplos concretos de Au Pairs frente al sistema de salud de Holanda:


- Tatiana: Ni bien llegó sufrió una alergia en los ojos y necesitó ir al médico y luego al oculista. Le recetaron gotas, que tuvo que pagar. En Holanda el médico de cabecera es gratuito, pero si luego te derivan a un especialista o te recetan medicamentos eso

va por cuenta de las Au Pairs. El sistema se maneja por reembolso, por eso como recomendamos más arriba conviene siempre guardar las facturas. Como en todos los casos el reembolso no es total, pero ayuda.


- Luisina: Tuvo dolor de muela y por no preguntar en la aseguradora se fue al médico que le recomendó la familia. Ella pagó y cuando reclamó el reembolso no se lo dieron.


- Gimena: Tuvo un virus y se comunicó desesperada con su agencia en Argentina diciendo que tenía que ir al médico, que el mismo costaba mucho dinero y que no tenía seguro. La agencia por supuesto le envió copia de su seguro. Gimena no tenía ni idea de que tenía un seguro médico.


- Paula: Le pidió a su madre anfitriona un turno con el médico de cabecera la familia un montón de veces. La madre no lo hacía porque le decía que estaba ocupada. La agencia de Argentina se enteró a través de otra chica y le recomendó llamar al seguro. A Paula le daba vergüenza y no quería llamar, y le llevó un poco de esfuerzo a su asesora en Argentina para convencerla de que fuera a un hospital a revisarse porque, aunque podía tratarse de algo simple, siempre es mejor controlarse. Para eso está el seguro. Por suerte no pasó nada.


No dejen de preguntar, asesorarse y asegurarse de tener todo lo referido al seguro antes de viajar. No tengan vergüenza de preguntar ni de informarse. Háganlo siempre antes de que algo suceda.

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page