top of page

¿El dinero que gano como AuPair es suficiente?

Actualizado: 12 ene 2023

Una pregunta muy recurrente, no importa cuál sea tu país de destino de interés, es ¿el dinero que gano como AuPair es suficiente? La respuesta es un rotundo: SI. Pero creemos que lo primero y principal es entender que el programa AuPair no es un permiso de trabajo, es un programa de intercambio y sus beneficios van muchísimo más allá de la recompensa económica.


Bet disfrutando su sueño americano


Partiendo de la base, durante el programa AuPair, no importa el país seleccionado, voy a vivir en una casa de familia (es decir, me ahorro el alojamiento), la familia me va a proveer la comida (me ahorro el gastar en comida), voy a tener la oportunidad de realizar cusos (y en varios de los países de destino, la familia anfitriona te ayuda a pagar esos cursos) y además de eso, voy a recibir un dinero de bolsillo semanal o mensual (dependiendo el país). Todo esto quiere decir que con todo lo que me estoy ahorrando al vivir con una familia, el dinero que reciba será en limpio, sin gastos fijos ni cuentas o responsabilidades del mundo adulto como un alquiler o presupuesto mensual para alimentarnos. Todo nuestro dinero es para lo que nosotros decidamos emplearlo: viajes, ahorros, ropa, paseos, clases extras, membresía en el gimnasio, etc.


Eve y Sofi disfrutando un viaje por Grecia


Para darles un ejemplo más claro, si no viajamos con el programa AuPair, la diferencia que va a quedar de tu sueldo una vez que pagues alojamiento y todos los gastos básicos va a terminar siendo la misma suma que vas a recibir siendo AuPair. O incluso menos. Mucho menos.


Supongamos que María se va a París a trabajar y decide no ir con el programa AuPair (tiene pasaporte europeo o viaja con la Work&Holiday visa). María va a tener que llegar, buscar dónde vivir, buscar un trabajo. En París una habitación en un departamento compartido no sale menos de 600 euros mensuales y generalmente se debe dar un depósito de dos meses (además de muchísimos papeles que te piden como garantía de que podés pagar el alquiler). Es decir que para su primer mes en París, María va a necesitar unos 1800 euros sólo para alojamiento. A eso, le sumamos el estrés de encontrar un trabajo, de tener gastos fijos de comida, etc. Y todo esto teniendo en cuenta que un sueldo mínimo en París ronda entre los 1100 y 1300 euros. Es entonces un problema matemático ¿Cuánta plata le sobra a María? Probablemente menos de lo que recibiría como AuPair, solo que siendo AuPair no se preocupría por el alojamiento, la comida y todo el resto. Este ejemplo aplica para cualquier país.


Koryn, Ailén y Delfi disfrutando su tiempo libre en Alemania


Estados Unidos no es la excepción. Como AuPairs recibimos alrededor de 800 dólares mensuales. Es dinero suficiente para darnos los gustos, viajar y encima ahorrar. Además de ese dinero, la familia me da hasta 500 dólares destinados a mis estudios lo que es más que suficiente para completar mis créditos del programa.


Con esto no quiero decir que no sea posible tener una carrera, un buen trabajo y ganar mucho más que un sueldo mínimo cuando emigramos... pero no es tan fácil como el sueño americano (o europeo) lo hace creer. Yo misma me mudé a París hace casi 4 años y hoy en día vivo bien, pero fue un largo camino. Largo y duro. Y probablemente menos duro que para otras personas porque encontré trabajo muy rápido gracias a haber vivido y trabajado en Estados Unidos tres años como AuPair. Además de que haber vivido en otros países antes me dio todo lo necesario para aprender rápidamente a moverme y entender cómo todo funcionaba en un nuevo lugar. La adaptación no es fácil.


No decimos que la única manera de viajar es como AuPair, pero nuestra experiencia nos dice que es la manera más fácil y segura de empezar a abrir puertas en el mundo. Llegar a un país nuevo sin respaldo, sin algo fijo y sin la experiencia previa de haber viajado, se hace mucho más duro.


Si querés saber más sobre el programa AuPair o querés testimonios de personas que ya han viajado o están viajando con este intercambio, escribinos acá.



163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page