Cómo son los franceses

Actualizado: 9 jun

Generalmente formamos una cierta imagen o idea de cómo son las personas en determinados países. Estas ideas las creamos a partir de comentarios, cosas que leemos, mitos, los medios masivos de comunicación, etc. Pero tenemos que tener en cuenta que a veces lo que escuchamos, lo que leemos e imaginamos, puede no ser verdad cuando decidamos vivir en otro país. Puede que muchas de nuestras suposiciones se confirmen y muchas otras descubramos que no eran la realidad.


Es este post te vamos a contar un poco cómo es vivir en Francia (de manera general, obvio) y qué esperar de los franceses (de manera general, obvio) cuando decidamos vivir en este país y con una familia anfitriona, cuidando de niños y sociabilizando con los locales.


¿Qué se te viene a vos a la cabeza cuando pensás en los franceses? Probablemente en algún momento de la vida relacionaste franceses con suposiciones como: sólo hablan francés, son arrogantes, son mala onda, huelen mal, etc. Veamos qué tanto de todo esto es verdad.



Los franceses solo hablan francés ¿Mito o realidad?


Francia es un país dividido en diferentes regiones y con muchas subculturas diferentes en cada una de ellas. No es lo mismo haber nacido y crecido en el norte, sur, centro o, por supuesto, la grandiosa capital París. Cada zona tiene sus particularidades, pero de manera general, siempre asumimos que los franceses no saben hablar otros idiomas además del francés ¿Mito o realidad? Para tu sorpresa, mito. Sí, puede que los franceses muchas veces prefieran hablar francés, puede ser, pero sobretodo en París, mucha gente habla algo de inglés, algo de español, a veces alemán, a veces italiano. Muchas veces con un acento super marcado pero... les aseguro que no hablan solo francés. Al menos en París. Mi experiencia en el sur fue un poco diferente y más aún si vas a lugares poco turísticos.


Creo que viviendo en París y aprendiendo francés desde cero acá, entendí porqué los franceses pueden pasar por arrogantes cuando se trata de su idioma y porqué su acento es inconfundible: el francés tiene muchos sonidos que en español, inglés, italiano, por ejemplo, no hay. Y desde muy chiquitos los niños aprenden la importancia de la buena pronunciación dado que una mínima variación de un sonido puede cambiar completamente el sentido de la palabra. Lo mismo con la gramática: los niños pasan horas y horas conjugando verbos, aprendiendo reglas gramaticales y estudiando francés. Esto puede ser un gran beneficio cuando sos AuPair y tengas que cuidar niños en edad escolar ya que seguramente van a tener mucha tarea de conjugación y gramática.



Los franceses son mala onda cuando no hablás francés ¿Mito o realidad?


Un poco mito, un poco realidad. Tal vez ahora lo vea más como un mito porque sí hablo francés, pero es verdad que apenas llegué a París y no hablaba ni una sola palabra, la gente tenía un poco menos de paciencia conmigo. Pero es París, y como toda ciudad agitada, la gente no tiene tiempo ni paciencia para intentar decifrar lo que querés decir.


Pero, como dije antes, recordemos que el francés es un idioma muy particular con la pronunciación y si nos equivocamos en algo mínimo, cambia todo el sentido de la palabra o mismo la oración. Sí, es verdad que a veces no le ponen mucha onda para entenderte, pero tampoco creo que todo el mundo sea mala onda o se niegue a ayudarte si realmente hacés un esfuerzo.


Muchas veces escucho que si ven que no hablás bien francés, te cambian a inglés o español. Esto es visto generalmente como que no les gusta escuchar a otros hablar mal su idioma, pero no creo que sea verdad. Creo que lo hacen para ayudarte (sí, siempre viendo el vaso medio lleno). Nunca recibí un comentario malicioso cuando aún no hablaba francés muy bien. Al contrario, siempre recibí halagos de cómo había aprendido francés habiendo llegado a París sin saber decir ni 'bonjour' de la manera correcta.


Pero te advierto algo: los franceses no tienen nada de verguenza en corrgirte. Para ellos eso es normal ya que, como dije antes, los torturan bastante con la gramática cuando son niños. Es por ello que no piensan ni un segundo en corregirte o reírse incluso un poco de vos. No tomes esto de manera personal, para ellos corregir a alguien en el medio de una oración no es muestra de falta de respeto ni nada parecido.



Los franceses hablan super mal inglés ¿Mito o realidad?


Partamos de la base que soy profesora de inglés en diferentes compañías en París, así que sobre esto puedo darte una perspectiva bastante realística. El 70% de mis alumnos no tienen un gran interés en aprender inglés y hacen el curso porque sus jefes los obligan, digamos. Es por eso que es mucho más difícil ver el progreso que puedan hacer. El otro 30% tiene un interés genuino de aprender inglés, de hablarlo bien, sin acento (aunque la mayoría, para ser honesta, no lo logra).


Pero volvamos al principio de que el francés tiene sonidos muy diferentes al inglés (como los sonidos nasales, por ejemplo) y eso hace que su acento sea inconfundible y muy marcado. Pero, ¿no pasa lo mismo con gente cuyo idioma nativo es el español, italiano, portugués? Los franceses se hicieron esta fama pero no creo que sea mucho peor que cuando enseñé inglés en Argentina o en Brasil.


Los franceses huelen mal ¿Mito o verdad?


Esto me parece una exageración. Nos quedamos con las ideas de cuando en París todavía pasaban carrozas con caballos y no había un sistema de cloacas. No, esto no es verdad. Los franceses no huelen mal PERO... tampoco huelen a perfume. Creo que jamás, en cuatro años en París, le olí a alguien un perfume.


Sobretodo las francesas son muy naturales. Usan nada o muy poco de maquillaje y su usan perfume es muy sútil. Nunca van a pasar al lado tuyo y dejar el perfume impregnado en el ambiente. Es muy raro que esto suceda. Pero eso no quiere decir, necesariamente, que todos los franceses sean sucios, no se bañen o huelan mal. Creo que simplemente tienen una visión diferente respecto a los olores. Recordemos que en Francia los quesos son los más olorosos del mundo...


Claro que hay un concepto de higiene un poco diferente al que tenemos en Latinoamérica, donde bañarnos en perfume es lo común. Tal vez no todos se bañen todos los días, alguno que otro huela mal, pero no creo que sea mucho más que en otros países donde tampoco todo el mundo se baña todos los días y alguno pueda oler mal en el transporte público.


No olvidemos también que, sobretodo París, es una capital internacional, llena de personas de todas partes del mundo y hay una mezcla de culturas y naciones que hace dificil poder hacer una generalización.



Y los niños, ¿cómo son?


De manera general y en particular mi experiencia en Francia es que los niños son muy maduros e independientes. Creo que esto puede estar relacionado a que comienzan el 'college' (secundaria o preparatoria) a los 11 años y eso supone que ya van a ir y volver solos de la escuela, así eso requiera tomar un metro o bus en el medio.


También me parece que la gran mayoría de los niños son muy cultos, les interesa leer, tienen un gran conocimiento de la cultura general y sus padres incentivan esto con salidas familiares a museos, exposiciones, etc. Los niños están muy expuestos al arte y muchos de ellos hacen actividades extracurriculares en torno a la música, la danza, la pintura, etc.


Los franceses son antipáticos ¿Mito o realidad?


Debo decir que esto es para mí un gran mito. Claro que podemos encontrarnos mucha gente mala onda, antipática y desagradable en la calle, pero eso pasa en Argentina, en Colombia, en la China y en El Congo.


Sí, es verdad que los franceses pueden tener menos paciencia, adoran quejarse de todo, mantienen siempre un espíritu revolucionario y no tienen filtro para insultar a alguien si se les cruzó en un mal día. La realidad es que no les importa en lo más mínimo caer bien. Pero en mi experiencia, noto que los franceses son mucho más abiertos de lo que pensamos y además tienen un genuino interés por otras culturas.


Cada vez que digo que soy de Argentina, les encanta hablar sobre mi país, me cuentan muchas veces que es un sueño para ellos ir a Buenos Aires o me hablan de ese viaje maravilloso que hicieron a Ushuaia. Los franceses son personas muy cultas en general y les encanta cuando les hablás sobre el lugar de dónde venís.



Algo extra a todo esto es que los franceses son una mezcla perfecta entre ser muy relajados, disfrutar de quedarse hasta tarde afuera comiendo o tomando algo con amigos y la organización de una cultura europea. Los franceses realmente se toman en serio el disfrutar la vida, compartir tiempo con amigos y, sobretodo, tomarse una larga pausa para almorzar al igual que varias pausas durante el día en la oficina para tomar café con colegas, fumar un cigarrillo entre reuniones. El tiempo libre para ellos es de oro.


Si tu plan es venir a Francia, tenés que hacerlo con la mente abierta. Recordá que un intercambio cultural es una experiencia única para realmente entender otra cultura, no para juzgarla. Seguramente vas a encontrar muchas cosas que no te guste de la personalidad de los franceses, pero estoy segura que vas a darte cuenta que la mayoría de tus ideas eran más mitos que realidades.






11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo