¿Cómo seleccionar el país para vivir tu nueva experiencia au pair?

Actualizado: 18 de sep de 2018


Considerar ser Au Pair es una muy buena idea. No es algo que podrás hacer toda la vida ya que hay una edad límite en todos los países dónde existe el programa. La pregunta es ¿cuál es el momento perfecto y el país que debo elegir?


Existen dos etapas que son las mejores para hacer un programa de intercambio:


La primera es justo después de terminar la escuela secundaria, o la prepa como la llaman en algunos países de Latinoamérica. Esto te permite aprovechar el tiempo para volver a repetir la experiencia más adelante. Por ejemplo, Estados Unidos es una buena primera opción ya que el programa allí te permite repetirlo si estas dentro de la edad límite. Es decir, podes terminar el colegio, viajar a EEUU a los 18 años (con la posibilidad de quedarte hasta 2 años), luego volver a tu país de origen para obtener un título universitario y al terminar podes volver a hacer otro viaje como Au Pair, tanto a EEUU (si tenes no mas de 26 años) como a Holanda o Francia (que tienen edad límite hasta 30 años) y de esa manera aprender más idiomas y aprovechar para conocer Europa.


Si no conocías el programa o por alguna razón preferiste empezar y terminar la carrera antes de viajar, vamos a la segunda etapa, ya que todavía tenes tiempo para ir al menos una vez a EEUU o Europa. Es claro que no a todos nos puede gustar cuidar niños pero es el programa de intercambio que más beneficios tiene y si tenes una agencia que es muy dedicada podrá intentar buscar una familia que se adapte a vos, por ejemplo familias con niños no menores a 12 años. En general los niños en Europa y EEUU son bastante maduros a esa edad y tu tarea sería seguirlos, asegurarte que hagan la tarea y quizás llevarlos a sus actividades extra curriculares.


La combinación de cuidar niños trabajando, conocer otra cultura, aprender un idioma nuevo y viajar es perfecta y puede aportar mucho a tu futuro. El programa es muy útil para chicos que aún no saben qué hacer de su vida porque te da la posibilidad de tener un año para pensar mientras trabajas, viajas y te expones a otras culturas. Un año de experiencia laboral y hablar un idioma nuevo de forma fluida no le hace mal a nadie en su currículum.


A continuación he enumerado los países que son más seleccionados por los aplicantes, junto a los beneficios que otorga cada uno de ellos. Además te doy algunos consejos dependiendo de la carrera que estés siguiendo. Una buena agencia pregunta sobre tus intereses y a la hora de seleccionar el país te da idea de por qué uno podría ser mejor que otro para tu perfil, personalidad o carrera que ya tenés, o vas a seguir.


Una cosa más a tener en cuenta es que los beneficios de cada país no están determinados por las agencias sino por el gobierno de cada país. Todos los beneficios que se detallan en este artículo se pueden corroborar en las páginas de las embajadas o de las oficinas de migraciones de cada país. Si te ofrecen menos beneficios que los que detallo, confirma bien la información y que sea cierto (dado que algunos beneficios pueden cambiar con el tiempo).





EEUU ofrece:

Alojamiento, comida, seguro médico, 700 dólares americanos para gastos personales, hasta 500 dólares al año para clases de inglés y 2 semanas de vacaciones pagas. El nivel requerido de inglés es intermedio. La cantidad de trabajo varias entre 8 y 10 horas diarias de forma flexible dependiendo de las necesidades de los padres. La gran ventaja de este país es que tenés el pasaje pago pero a cambio trabajas más cantidad de horas. Sólo te pagarán el pasaje de regreso si cumplís tanto el año como Au Pair como la cantidad requerida de horas de inglés. Este país también es muy interesante por la oferta de universidades y conocidos centros de estudios. Es un país muy cosmopolita y tendrás la posibilidad de conocer chicos y chicas de casi todos los lugares del mundo.





Alemania ofrece:

Alojamiento, comida, seguro médico, 50 euros para estudio, 250 euros para gastos personales y 1 mes de vacaciones pago. El nivel requerido de alemán es A1/A2. Trabajas 6 horas como mínimo y 8 como máximo lo cual  permite estudiar y tener más vida social. Además para todos aquellos que estudian ingeniería, química o alguna carrera similar, una vez que hablas muy bien el idioma el gobierno alemán puede ofrecer becas interesantes continuar estudiando. Lo mismo puede aplicar a quienes estudien carreras afines a la música clásica o barroca o toquen instrumentos asociados a la historia alemana. Nosotros colocamos en toda Alemania pero especialmente en el sur, en las cercanías de Münich. Es un área ideal porque aunque es una zona fría, está idealmente localizada: con solo tomarte un tren de pocas horas llegas a Italia y el clima ya es muy diferente. También estas cerca de Austria, Hungría, Francia, España o Lichtenstein, lo cual no está nada mal si es la primera vez que salís de casa.  Alemania es una buena opción si queres conocer una cultura distinta a la nuestra, un idioma no latino y vivir su arquitectura, comidas y especial cultura.





Francia ofrece:

Alojamiento, comida, seguro médico, 80 a 90 euros por semana dependiendo de las posibilidades de la familia y la carga de trabajo (equivalente a entre 320 y 360 euros por mes) y 2 semanas de vacaciones pagas. El nivel requerido de francés es A1/A2. Trabajas 6 horas como mínimo y 8 como máximo. Por este país se pueden decidir los chicos y chicas que estudien para ser chefs o diseñadores de moda. Las escuelas y profesores de música, danza y pintura también son muy renombrados. Francia tiene a París, la ciudad del amor, una de las capitales más famosas y con mayor estilo del mundo. Los paisajes de las playas del sur son bellísimos, al igual que las zonas boscosas con castillos alucinantes. Pude experimentar este país personalmente, viviendo un tiempo en Angers. Pude optar entre el calor y las playas del sur o vivir en una ciudad romántica con un castillo. Elegí obviamente por la ciudad romántica con el castillo. Y fue efectivamente en la “Rue du Fin du Monde”, a las puertas de ese castillo medieval, que recibí mi primer beso…





Holanda ofrece:

Alojamiento, comida, seguro médico, entre 320 a 340 euros por mes dependiendo de las familias y la carga de trabajo. El idioma requerido es inglés y por no ser este el lenguaje oficial del país se requiere que los chicos hablen entre un 70% y 90% para ser aceptados en el programa. Trabajas 6 horas como mínimo y 8 como máximo. Tenes dos semanas de vacaciones pagas y un curso de Holandés de 3 meses. Algunas agencias pagan la mitad del pasaje aéreo. Por años Ámsterdam, una ciudad bellísima cruzada de canales, ha albergado estudiantes de todo el mundo y vos podes ser uno de ellos. Las universidades del país están catalogadas como de las mejores del mundo y hay muchos programas de posgrado que te darán una salida laboral más que interesante. Holanda tiene muchísima historia, hogar de grandes artistas como Rembrandt, Van Gogh, de científicos y de músicos. Tampoco querrás perderte los jardines y balcones repletos de tulipanes sobre pequeñas calles adoquinadas cruzadas por tantas bicicletas.





Italia ofrece:

Alojamiento, comida, seguro médico, 300 euros por mes. El nivel requerido de italiano es A1/A2. Trabajas 6 horas como mínimo y 8 como máximo. El tema con este país es que no tiene visa Au Pair y que la única forma de aplicar es teniendo un pasaporte de la Comunidad Europea. Si tuviste antecesores españoles, italianos o de otra nacionalidad europea y estás tramitando tu ciudadanía apurate y viaja como Au Pair a Italia. La venta de este país es que aun si tu nivel de italiano es básico, la comunicación para los hispanoparlantes es relativamente sencilla y logras aprender el idioma bastante rápido. Este país es interesante para todos aquellos chicos que estudian la cultura romana, pintura, música y escultura. Si sos artista te encantara visitar la Capilla Sixtina, la maravillosa obra de Michelangelo, o ver la famosa escultura de La Piedad de Miguel Ángel en la entrada del Vaticano. Si no tenes pasaporte de la comunidad siempre podes visitar estos maravillosos lugares como turista mientras estas de intercambio en alguno de los otros maravillosos países que ofrece Visa Au Pair.





Reino Unido (UK) ofrece:

Alojamiento, comida, seguro médico, 300 euros por mes. El nivel requerido de inglés es A1/A2. Trabajas 6 horas como mínimo y 8 como máximo. El tema con este país es que tampoco existe la visa Au Pair y la única forma de aplicar es teniendo un pasaporte de la Comunidad Europea, de forma similar a lo descripto previamente para Italia.


Existen otros países con los cuales se puede hacer intercambio. No los voy a detallar porque no son solicitados o porque no los recomiendo, al menos no para tu primer intercambio. Por ejemplo, los países nórdicos están ubicados muy al norte y tienen inviernos muy duros y oscuros (no mas de 3 o 4 horas de luz por día en invierno). Si no te el frío o no tenes la costumbre entonces no son una buena opción.

En China existe el programa pero es ideal para las chicas y chicos que han estado 1 o 2 años en EEUU porque China pide inglés fluido para tutorar a los niños en inglés. Sin embargo, si bien hay buenos beneficios las condiciones tienen algunas diferencias con las de EEUU o Europa con las cuales no estoy de acuerdo. La cultura es muy diferente y será más difícil adaptarte.

Por eso si vas a hacer un intercambio te recomendamos siempre experimentar con alguno de los países mencionados mas arriba, que por no por nada son los mas elegidos.



  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Yelp - círculo blanco

设计 peperina magenta