top of page

Au Pair vs. Empleadas Domesticas

Actualizado: 14 feb 2019



El programa Au Pair es un programa de intercambio cultural y una buena posibilidad para que chicos y chicas de entre 18 y 29 años pasen un año en el extranjero. Este programa ha sufrido grandes cambios durante los últimos 10 años.


Este artículo argumenta que debido a diferentes procesos socioeconómicos y culturales en las sociedades postindustriales el programa se está convirtiendo en una suerte de trabajo doméstico con condiciones de trabajo y de vida muy similares a la de trabajadores domésticos migrantes. Por eso es muy importante que veas con qué agencia vas a hacer el programa.


Como en todos los rubros hay empresas/agencias buenas y otras no tan buenas. Este artículo se basa en dos estudios empíricos sobre el programa au pair y examina las motivaciones y expectativas, las condiciones de las au pair y las familias y contrasta estos hallazgos con el discurso de las agencias de au pair que todavía publican el programa como una forma de intercambio cultural.


Muchas de estas agencias, una vez recibido el pago, no se hacen más responsables de los problemas que puedan surgir con las familias. Hay muchas agencias que ofrecen el intercambio pero manejan a sus au pair como trabajadores migratorios.


También existen muchas agencias que estamos conectados las 24hs para una emergencia. De 10 AM a 10 PM para cualquier cosa que se les ofrezca y que no solo vendemos el programa como lo que es, un intercambio, sino que también nos aseguramos que nuestras agencias socias en otros países le ofrezcan exactamente lo mismo a las familias que necesitan una Au Pair.


Una vez realizado el match nos encargamos de instruir bien a nuestros aplicantes para que estén preparados para este desafío y que sepan hasta dónde puede llegar y como deben actuar en caso de que las familias no se ajusten a lo previamente pactado.


Todos nuestros aplicantes deben contactarse periódicamente e informarnos de la situación con la familia anfitriona.


Nos encargamos de aclarar muy bien que esto se trata de un intercambio cultural y que no viajan como empleadas domésticas, y que si ese fuera el caso tendrían que informarnos inmediatamente. Por este motivo es muy importante que quienes busquen participar de este programa busquen primero una buena agencia, con buenas referencias por parte de Au Pairs que ya hayan viajado con ellos, para estar protegidos en caso de que los padres

anfitriones confundan el término intercambio cultural con empleados domésticos.


Además es importante capacitar a nuestros aplicantes para que entiendan que esto no se trata de un trabajo en el exterior, que la paga no es grande porque están obteniendo otros beneficios tales como seguro médico, alojamiento, comida, aprendizaje un idioma, conocimiento de una nueva cultura y una gran experiencia laboral internacional.


Las agencias se encargan de hacer el enlace y que todo deba funcionar como debe ser.


Si bien hay países que no exigen que haya una agencia, estén seguros de hacer el programa con una. Una agencia evitaría que te toque una familia que confunda los términos del intercambio, o que puedas cambiarte de familia si fuese necesario.


Las agencias tenemos la posibilidad de reubicarte al comprobar que las familias no están

cumpliendo con su parte del convenio.

127 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page