10 Formas de Ahorrar Dinero en tu Viaje


Una vez que decidiste hacer un intercambio cultural una de las principales preocupaciones es el dinero. Tenes que saber que todos los programas de intercambio tienen sus pros y contras. Si el dinero es una de tus preocupaciones principales, el programa Au Pair es tu mejor opción porque es el que más beneficios tiene y por lo tanto el que menos te costará. Luego de analizar los gastos generales, pagar el pasaje aéreo en el caso de los países de Europa, pagarle a la agencia que te ayudó con los trámites, la visa y otros gastos varios comenzas a preguntarte si el ingreso que tendrás como Au Pair te alcanzará para viajar, estudiar, salir e ir de compras. Aquí te ofrecemos 10 consejos prácticos para cuidar tu bolsillo mientras realizas tus estudios en el extranjero:


1. Mantenete informado sobre la tasa de cambio

La tasa, o tipo, de cambio es la cantidad de dinero que obtenes cuando cambias tu moneda por la moneda de otro país. Revisala antes de hacer cambios por grandes sumas de dinero, especialmente antes de realizar tu viaje, y al comienzo de cada mes. Analiza si la tasa no está a tu favor y pregúntate si vale la pena esperar unos cuantos días y así obtener un poco más de dinero. Hacer un seguimiento de las tasas de cambio es muy fácil. Sólo hay que escribir en Google “tipo de cambio xx moneda hoy” y podrás saber en segundos los tipos de cambio diarios para todas las monedas, casi siempre comparadas contra el dólar estadounidense. Si conoces los códigos de 3 letras de las monedas es aún más sencillo: por ejemplo googlear “USD to ARS” te dirá cuánto cuesta un dólar en pesos argentinos, sin tener que entrar a ninguna otra página.



2. Analiza las comisiones bancarias

Si vas a tener una tarjeta de crédito al momento de viajar, habla primero con tu operador bancario y pregunta los costos asociados al hacer transacciones en el exterior. Los costos pueden incluir desde tarifas mínimas por transacción, pasando por porcentajes de comisión por la conversión de moneda y hasta incluir tarifas por el uso de cajeros automáticos en el exterior. Sin darte cuenta podrías estar incurriendo en un alto costo por cada transacción realizada y si son varias al mes podrías estar pagando un gran porcentaje de tu presupuesto mensual en costos bancarios. Nuestro consejo es presupuestar el número de transacciones que crees vas a realizar por mes e incluir dicho costo en tu presupuesto de viaje y tratar de minimizar al máximo el número de transacciones que haces cada semana.


3. Retira dinero con menos frecuencia

Una vez que estés en destino trata de que la familia anfitriona te pague a través de un banco. En general es así, pero si no lo fuera trata de que así sea. Esto ayudará a que no gastes tu dinero. Trata de no usar el dinero para comprar cosas innecesarias. Por ejemplo, la comida te la cubre la familia. Esto ayudará a que puedas ahorrar más dinero para viajes y estudio.


4. Planificar y presupuestar

La manera más fácil de ahorrar dinero es planificar y mantenerte fiel a tu presupuesto. Teniendo en cuenta todos los gastos que quisieras tener en el país de destino podrás llevar un simple diario de gastos basado en tu presupuesto. Recuerda también mantener un pequeño fondo para gastos inesperados porque es difícil cubrir todos los posibles gastos y siempre pueden surgir necesidades de fondos no planificadas. Lo mejor es usar un programa como Excel para construir un cuadro distribuyendo los 300 euros mensuales que se ganan de promedio en Europa. Si podes ahorrar unos 50 euros por mes podrías hacer uno o dos viajes a ciudades del continente con aéreo y estadía incluida. Tal vez si conseguís buenas ofertas de 200 euros por un fin de semana podrías viajar aún más seguido.



5. Viaja con aerolíneas de bajo costo

Una parte inevitable de tu experiencia en el extranjero es la posibilidad de viajar y conocer. Una ventaja importante en Europa y EEUU es la cantidad de aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, antes de viajar revisa con detalle aspectos como costos por exceso de equipaje, tarifas por servicios adicionales como alimentación y abordaje preferencial, cómo llegar al aeropuerto, etc. Esto te dará una mejor idea del costo total de tu viaje ya que muchas veces el dinero que te ahorras al volar con una aerolínea de bajo costo es menor al resto de otros costos como exceso de equipaje, comida en vuelo, o el taxi hasta el aeropuerto si el vuelo es en un horario en que no hay facilidades de transporte como metro o buses. Por lo tanto informate e incluí todos los costos antes de tomar una decisión porque a veces lo barato sale caro. Tene en cuenta que viajar en tren o en bus es muy buena alternativa. Para más información sobre cómo ahorrar en viajes lee nuestro artículo de las 50 maneras de ahorrar en un viaje.


6. Abrir cuenta en el banco correcto

Una vez que estés en el país de destino y luego que la familia te ayude a abrir la cuenta en un banco, en lo posible uno internacional, busca que beneficios adicionales te otorga (tales como juntar puntos o millas para viajes). Un banco que hace esto a nivel internacional es el Citibank. Te permite, por una cantidad de dólares gastados con tarjeta de crédito, juntar una cierta cantidad de millas. Citibank trabaja con American Airlines y todas las compañías asociadas a One World Alliance, como por ejemplo LATAM. Esto te permite acumular millas cada vez que uses la tarjeta de crédito, que pueden ser luego canjeadas por viajes en avión, hotelería, alquileres de auto u otros beneficios. Casi todos los bancos internacionales ofrecen beneficios similares.


7. ISIC – International Student Identity Card

Antes de salir de tu país de origen no dejes de solicitar la ISIC. Es una tarjeta internacional de descuentos para estudiantes, que aunque tiene un costo vale la pena porque funciona tanto en Europa como en EEUU y otorga muchos descuentos en museos, entretenimiento, gastronomía, bares, turismo, hotelería, indumentaria y hasta tecnología.



8. Tomar trabajos extra

Trabajar por fuera de lo que está permitido como Au Pair, W&T o estudiante de intercambio está prohibido legalmente pero lo que no está prohibido es ganar dinero extra a través de la web. Por ejemplo, podes dar clases de idioma (u otra cosa que puedas enseñar), podes hacer traducciones, diseños o vender un producto online. ¡Recorda que las agencias de Au Pairs siempre necesitamos vendedores!


9. Hacer nuevos amigos

Expandir la red de amistades es siempre algo positivo. Cuando llega el momento de viajar, tener nuevos amigos tiene un beneficio adicional al compartir gastos y hacer el viaje más placentero. Por ejemplo, alquilar un auto entre 4 personas es más barato que pagar un pasaje de tren o alquilar el auto sola. Tener nuevos amigos locales te puede asegurar dos cosas: que te enseñen cómo y dónde conseguir descuentos en distintos productos o actividades como también para darte clases en el idioma del país de elección gratuitamente, al charlar con regularidad.


10. Evita comer afuera

Ir a en restaurantes es bastante caro para hacerlo con regularidad. Cocina vos misma. Si viajaste como Au Pair tenes la ventaja de que la comida está incluida. Si te queres reunir con amigos podes comer antes de verlos para no tener gastos en la salida. Y si viajaste como estudiante de intercambio o W&T también te conviene cocinar en casa y salir con el estómago lleno.

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Pinterest - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco
  • Google + - círculo blanco
  • LinkedIn - círculo blanco
  • Yelp - círculo blanco

设计 peperina magenta